Economia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION
OBJETIVOS
ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA AGRARIA EN COLOMBIA
ENSAYO SOBRE EL SISTEMA AGOINDUSTRIAL
MOLINERÍA DE ARROZ
LACTEOS Y SUS DERIVADOS
PROCESADORA DE FRUTAS Y HORTALIZAS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

A través de la lectura del texto y desarrollo de la guía se puede conocer un poco de la historia de laagricultura en Colombia, ese proceso tan complejo de pasar de una estructura latifundista, a la forma de propiedad capitalista moderna concentrada.
Podemos analizar y hacer una comparación del papel tan importante que tiene el sector agrícola en un país agrario como el nuestro, para que cuando iniciemos nuestra vida laboral tengamos claro cuál puede ser nuestro papel y como poner nuestro granito dearena para mejorar las expectativas del pequeño productor del campo colombiano.
Necesitamos conocer los factores económicos que caracterizan la producción agropecuaria para enfrentar los desafíos de la globalización y la competitividad, esenciales en el desarrollo de las empresas agrícolas y en general en el desarrollo rural.

OBJETIVOS

➢ Comprender e interpretar los problemasestructurales que enfrenta el sector rural en Colombia, a partir de los fundamentos de la ciencia económica.

➢ Conocer la importancia de la agricultura en el desarrollo de un país.

➢ Identificar las ventajas comparativas que posee Colombia en la agricultura.

1. ENSAYO SOBRE LA ESTRUCTURA AGRARIA EN COLOMBIA

La tierra o el suelo y su uso son un elemento estratégico para laproducción y el sostenimiento de sistemas productivos y para garantizar la estabilidad de los asentamientos humanos y de sus ingresos cuando los productores manejan productos con demandas dinámicas en el mercado o que configuran patrones de competitividad en ciclos productivos. Por tanto, el acceso a la propiedad y el uso de la tierra con fines productivos se constituyen en una estrategia desupervivencia y mejoramiento de ingresos y nivel de vida de las familias rurales.

La estructura agraria de Colombia ha sufrido una transformación considerable, al pasar de una estructura latifundista señorial, a la forma de propiedad capitalista moderna concentrada, también latifundista que acapara entre el 40 y el 70% de las tierras más fértiles. Esta inmensa concentración de la tierra contrastadramáticamente con la excesiva parcelación del minifundio, agotado e improductivo, de corte tradicional, de una agricultura de subsistencia, segmentada y abandonada a su propia suerte.

Para nuestro caso colombiano específicamente, un país que era eminentemente agrícola, termino sufriendo un proceso de transformación debido a los modelos de desarrollo que han identificado al sector. Cuando sobrevinoen Colombia la crisis del café, por la falta de una estrategia de organización agrícola permitiendo que los precios de producción del café se elevaran y no fueran competitivos ante el mercado extranjero, emergiendo la crisis cafetera que afecto en múltiples puntos a la nación, y uno de los sectores más afectados fue el de los trabajadores agrícolas cuyo mayor porcentaje siempre estuvo concentradoen la zona cafetera. En vista de que el sector campesino ya no se veía beneficiado con la producción de café, llegó la oportunidad de trabajar con cultivos ilícitos que no requerían mayor inversión y que por el contrario producían gigantescas ganancias. Cayeron todas las condiciones laborales de los trabajadores rurales (congelación de salarios), permitió la migración de la población rural a lasciudades, y se fortaleció la economía informal, fortaleciendo principalmente al sector servicios.

Por las razones anteriores, son preocupantes los conflictos en el uso del suelo, la violencia que se ejerce sobre la tierra y los productores que la utilizan para su sustento o para un negocio lícito, así como lo es la expulsión violenta de población para ejercer dominio sobre un territorio...
tracking img