Economia agricola

Páginas: 69 (17023 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
I. GENERALIDADES

El arroz tal y como lo conocemos comúnmente es producto de la semilla conocida científicamente como: Oryza sativa, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Su grano corresponde al segundo cereal másproducido del mundo, tras el maíz.

Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por losseres humanos.

Como se detalla más adelante, se dedican muchas hectáreas de cultivo para el arroz en el mundo y su origen es frecuentemente disputado entre los chinos y los hindúes.

Características nutricionales:

El arroz contiene una cantidad relativamente pequeña de proteínas (comparada con otros cereales), es una buena fuente de magnesio, contiene niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo,zinc y cobre, así como rastros de ácido pantoténico y potasio.

De igual manera, el arroz contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que le proporciona cohesión a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto másdigestivo. El arroz puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. El arroz proporciona mayor contenido calórico y proteínas por hectárea que el trigo y el maíz. Es por esta razón por la que algunos investigadores han encontrado correlaciones entre el crecimiento de la población así como la expansión de sus cultivos.

El arroz posee una elevada posición entrelos cereales al considerar su aporte energético en calorías así como en proteína.

Breve reseña histórica

Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países: los primeros cultivos aparecen en la China 5000 años antes de nuestra era, en el paraje de Hemu Du, así como en Tailandia hacia 4500 antes de J.C.,
Arroz
Valor nutricionalpor cada 100 gramos (3.5 onzas)
Energía 1527 kj (365 kcal)
Carbohidratos 70 g
Azúcares 0.12 g
Fibras dietéticas 1.3 g
Grasas 0.66 g
Proteínas 7.12 g
Agua 11.62 g
Tiamina (vitamina B1) 0.070 mg (5%)
Riboflavina (vitamina B2) 0.049 mg (3%)
Niacina (vitamina B3) 1.6 mg (11%)
Acido Pantotenico (B5) 1.014 mg (20%)
Vitamina B6 0.164 mg (13%)
Folato (vitamina B9) 8 mg (2%)
Calcio 28 mg(3%)
Hierro 0.80 mg (6%)
Magnesio 25 mg (7%)
Manganeso 1.088 mg (54%)
Fosforo 115 mg (16%)
Potasio 115 mg(2%)
Zinc 1.09 mg (11%)
Para aparecer luego en Camboya, Vietnam y al sur de la India. De ahí, las especies derivadas llamadas japónica e indica se extendieron hacia otros países asiáticos: Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Filipinas e Indonesia.

Hacia el año 800 antes deJ.C. el arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Los Moros lo introdujeron en España en el momento de la conquista de este país alrededor del año 700 de nuestra era. Más tarde, se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV, a Francia y, tras la época de los Grandes Descubrimientos, se implantó en todos los continentes. Es así como en 1694, el arroz llega aCarolina del Sur, proveniente probablemente de Madagascar y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII

La especie africana llamada Oryza glaberrima se extendió desde su foco original, el delta del Níger, hasta el Senegal entre 1500 y 800 antes de. J.C., pero nunca se desarrolló lejos de su zona de origen. Su cultivo incluso sufrió un declive en favor de la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS