Economia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Empresarial Agrícola y Economía comunitaria y ejidal

La Economía Empresarial Agrícola se define como la integración de a Teoría Económica y la Economía Matemática, que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía. por medio del cual se utiliza una serie de instrumentos analíticos, para aplicarla en la toma dedecisiones concernientes a las asignaciones de los recursos escaso en las instituciones públicas y privadas

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar lasdecisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.

Se centróen la maximización de la producción de cosechas mientras que mantenía un buen ecosistema del suelo. A través del siglo XX la disciplina se amplió y el alcance actual de la disciplina es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas.

La economía agrícola tiende para ser más macroeconómica orientada.

El sistema de planificación centralizada se caracterizapor la propiedad estatal de los medios de producción y la existencia de un organismo de planificación que toma las decisiones sobre los bienes y servicios que se han de producir, la asignación de los recursos y la distribución de los bienes y servicios producidos. Se admiten pequeños mercados de bienes agrícolas o productos artesanales. El organismo de planificación confecciona planes a largo plazo(generalmente quinquenales) y fija los objetivos que se han de cumplir: a nivel más agregado, una determinada tasa de crecimiento de la producción y un nivel de provisión de bienes de inversión, de consumo, servicios, etc.

Estas decisiones se toman teniendo en cuenta las necesidades generales. Los planes agregados a largo plazo se descomponen en planes a corto plazo (anuales), con el fin deconcretar los objetivos para cada uno de los bienes y servicios en dicho período y para cada una de las empresas, en cuanto a la disponibilidad de recursos y al estado de la técnica. El papel de los planificadores es el de concretar los objetivos generales en decisiones de producción y supervisar su cumplimiento.

Para concretar los objetivos aquéllos dan las instrucciones pertinentes a lasempresas estatales a través de una cadena de jerarquizaciones en la que cada unidad administrativa envía órdenes a las unidades inmediatamente inferiores, y éstas se encargan de desagregarlas y transmitirlas a su vez a las que dependen de ellas. Estas órdenes van descendiendo hasta llegar a las empresas en forma de objetivos de producción. Por tanto, cada empresa se relaciona de forma vertical consus unidades superiores, sin tener contacto con el resto de empresas.

En la fijación de los objetivos predomina el cálculo medido en unidades físicas de producción, por la dificultad que existe para evaluar la calidad de los productos. En una economía planificada los precios influyen en las decisiones de los consumidores -y los salarios en las de los trabajadores- pero no en las decisiones deproducción. Los precios tienen una finalidad meramente contable, ya que son fijados una vez que la producción ha sido llevada a cabo, para permitir sumar cantidades de forma homogénea.

Actualmente, dado el fracaso evidenciado por los sistemas de planificación, se resaltan más los inconvenientes que los beneficios de aquéllos. Aunque es cierto que la planificación es, a priori, racional...
tracking img