Economia Agricola

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Economía Agrícola 
A partir del siglo XVII la Corona comenzó a impulsar actividades agrícolas que se desarrollaron sobre dos bases legales: La propiedad privada de la tierra , basada en elrepartimiento, la venta y composición de tierras; y la explotación de la mano de obra a través de la encomienda y la esclavitud.
El Repartimiento 
Tuvo su origen en la facultad otorgada por la Corona a losjefes de expedición para repartir entre pobladores las tierras descubiertas. Sin embargo, para obtener la propiedad definitiva, el colono debía cultivarlas y vivir en ellas por un tiempo determinado.Con el surgimiento de los poblados, los cabildos pudieron dotar de solares y terrenos del ejido a los vecinos.
Uso de la Tierra
Durante la Colonia hubo dos grandes grupos de actividades económicas: Laganadería y la agricultura.
La ganadería se desarrolló principalmente en los hatos, donde pastoreaban grandes rebaños de reses al cuidado de peones. Esta actividad se localizó en la región de losllanos centro-occidentales. A partir del siglo XVI se introdujo el ganado vacuno, caballar y lanar.
La Encomienda
Consistió en la asignación de indígenas a cada localidad entre los conquistadores, quienesestaban obligados a educarlos y vestirlos a cambio de la obediencia, la servidumbre y el trabajo gratuito en las tierras del español, que consistía fundamentalmente en el cultivo del maíz y algodón.En Venezuela la encomienda se inició en 1545 en el Tocuyo, y pronto se extendió a la mayoría de las ciudades. La economía agrícola se desarrolló durante los primeros años de la Colonia, con la mano deobra gratuita de los encomendados.
La Esclavitud
La explotación de la fuerza de trabajo indígena se inició en la costa oriental de Venezuela, donde los aborígenes fueron capturados y obligados aextraer las perlas de Cubagua. Los abusos cometidos por los españoles llegaron pronto a oídos de los reyes de España, quienes prohibieron la esclavitud indígena en 1542. A partir de entonces, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS