Economia agroexportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Economía Agroexportadora en Guatemala
Para entender el proceso que transformó la economía agro exportadora en Guatemala, debemos comprender que este fue parte de un macro proceso que se desarrollo en toda América Latina. Con la llegada de la independencia las economías de América Latina anunciaron el papel de productores de materias primas especialmente agrícolas, ganaderos y minerías.

EnGuatemala las Reformas Liberales hechas durante él ultimo cuarto del siglo XIX, cambiaron la estructura de la tenencia de la tierra, debido a las presiones económicas de la época donde el café fue el producto más cotizado en los mercados internacionales y por lo tanto, debía incrementarse su producción. Es así, como la clase dominante comenzó una transformación, que giró alrededor de tres ejes:1. La desarticulación del régimen ejidal /comunal de tierra y la agilización del acceso privado a ésas y otras tierras.
2. La expropiación de bienes y capitales hasta entonces acumulados y poseídos por las diferentes órdenes religiosas
3. La emisión de una legislación justificadora del uso obligatorio de fuerza de trabajo. Siguiendo estas premisas, los liberales Miguel García Granados y JustoRufino Barrios introducen una nueva economía en el país-. Economia agroexportadora

Actualmente Guatemala, es el país más rural del continente americano ya que del total de su población (12 millones aproximadamente) la mayoría habita en el campo lo que redunda en que sea este espacio en donde se encuentra la mayor fuente de empleo y de generación de divisas, según el Programa de Desarrollo de laNaciones Unidas -PNUD- cerca del 40% de la Población Económicamente Activa -PEA- todavía se desempeña en el sector agrícola, sector que genera un poco más del 23% del Producto Interno Bruto (PIB). En el área rural radica el 77% de los trabajadores no remunerados del país y el 70% de las personas dedicadas al trabajo domestico, mujeres casi en su totalidad.

En ese sentido el sistema económicoestructurado alrededor de extensos latifundios dedicados a cultivos de exportación que se formó a partir de la época liberal promovió la inserción del país a la economía mundial. La reforma liberal no solo desplaza y expropia a los terratenientes conservadores y a la iglesia como gran propietaria de tierras, sino que también usurpa las tierras comunales, conformándose con ello una nueva claseterrateniente, que a partir del cultivo y exportación del café, inicia un nuevo ciclo de acumulación de riqueza sobre el trabajo forzado de la población indígena y campesina, sin que ello en el tiempo, hasta la actualidad haya tenido cambios sustanciales.

Ese modelo agro exportador de desarrollo está condicionado a tres productos agrícolas de escaso o bajo valor agregado, como lo son el café, la cañade azúcar y el banano que necesitan de grandes extensiones de tierra, creando así una estructura agraria altamente concentradora y de carácter dual o sea la conformación de latifundios vas. minifundios. En donde el minifundio es el espacio donde la mayoría campesina trabaja para el autoconsumo y genera un excedente mínimo para el mercado interno. A lo anterior descrito hay que adicionarle que laimposición que se da desde los mercados internacionales a la cantidad y calidad de dichos productos, así como su precio esta controlado por estructuras mono u oligopólicas que impiden el desarrollo de las economías pobres.

En el caso guatemalteco es a partir de la década de los ochenta que las políticas de corte neoliberal se empiezan a implementar con más fuerza, con notables consecuencias enel agro. Estas políticas se ven concretadas en la importancia que le dan los gobiernos a los subsidios y protección para los productos destinados para la exportación descuidando y desprotegiendo el mercado interno a través de la poca relevancia que se le da al pequeño y mediano productor.

Lo anterior refleja que la globalización neoliberal ha hecho a los países latinoamericanos cada vez más...
tracking img