Economia agropecuaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3870 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para los próximos años, el estudio de los sistemas de producción agropecuaria en el trópico tendrá que sufrir un gran cambio, acorde con las preocupaciones universales que se tienen sobre la capacidad de conservar productivos los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas, en el mediano y largo plazo.
El dominio, muchas veces tiránico de la optimización de las variableseconómicas, tendrá que ceder terreno a los indicadores sociales y, sobre todo a los ambientales, ya que solo la armonía entre estas tres disciplinas, permitirá avanzar en dirección a la Sostenibilidad; el gran desafío que la humanidad debe construir para su propia supervivencia y la del planeta mismo.
Sobra destacar la importancia del Sistema de Producción bovina Doble Propósito para los paíseslatinoamericanos ya que numerosos trabajos científicos han reivindicado en los últimos años lo que los productores vienen haciendo durante muchos decenios. Sin embargo, es poco lo que se ha discutido sobre la importancia del sistema en la economía campesina de nuestros países y mucho menos sobre las implicaciones que el mismo tiene sobre el medio ambiente.
La certeza de que el doble propósito es el sistemamás apropiado para hacer la producción bovina en el trópico, la caracterización de los parámetros productivos para sus diferentes subsistemas en respuesta a la adaptación a las diversas condiciones agro-ecológicas y económicas son insuficientes para asegurar su permanencia en el tiempo, cuando se analiza el deterioro creciente de las bases ambientales y sociales que lo sustentan.
Esto es todavíamás importante para la economía campesina que en diversas regiones trabaja con el sistema en condiciones más adversas que los medianos y grandes productores.
Por otra parte la ocupación territorial del campo en Colombia, un país con una enorme diversidad de ecosistemas naturales y agro-sistemas culturales, no es en ningún caso homogénea en cuanto a grupos sociales y sistemas de produccióndominantes: la ganadería extensiva de latifundios ocupa 40 millones de hectáreas, la agricultura comercial intensiva 1.61 millones de hectáreas y los cultivos campesinos 3.47 millones de hectáreas. Estos últimos alojan el 70% de la población rural (Minhacienda) calculada hoy en 11 millones de personas, aunque hace falta diferenciar los territorios ocupados por las minorías rurales indígenas y negras, lascuales tienen elementos comunes pero también divergentes de los campesinos.
La economía campesina se caracteriza por su estructura productiva nucleada en la familia, la producción y el consumo conforman una unidad indisoluble. A pesar de estar ligados a los mercados en una relación siempre desventajosa, continúan su actividad hasta donde sea posible sostener la familia y para ello recurren amúltiples estrategias. Así, aportan todavía el 65% de los alimentos que consume el país, a costa de su creciente disminución en la calidad de vida y en el detrimento de su tierra. En otras palabras, los campesinos siguen subsidiando con sus bajos precios a los demás sectores de la sociedad.
Los fenómenos de proletarización, migración, colonización y violencia tienen una conexión directa con elproceso de inequidad en las relaciones campo-ciudad.
Ni siquiera con el dominio del modelo económico de apertura, que privilegia solo otros sectores económicos, una sociedad como la nuestra puede seguir buscando un futuro sin solucionar los gravísimos problemas que afectan al sector rural.
La situación de los campesinos, tantas veces despreciados o mal interpretados por el Estado y la actual "sociedadmayor", debe ser reconsiderada en términos de la equidad social, la pacificación del país; de su aporte real y potencial para producir alimentos sanos y de su crucial papel frente a los recursos naturales.
Es posible que la escuela economicista de la apertura siga pensando que el "libre" mercado solucione el problema de los alimentos de origen animal importando carne y leche más barata,...
tracking img