INTRODUCCIÓN
Para los próximos años, el estudio de los sistemas de producción agropecuaria en el trópico tendrá que sufrir un gran cambio, acorde con las preocupaciones universales que se tienensobre la capacidad de conservar productivos los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas, en el mediano y largo plazo.
El dominio, muchas veces tiránico de la optimización de las variableseconómicas, tendrá que ceder terreno a los indicadores sociales y, sobre todo a los ambientales, ya que solo la armonía entre estas tres disciplinas, permitirá avanzar en dirección a la Sostenibilidad; el grandesafío que la humanidad debe construir para su propia supervivencia y la del planeta mismo.
Sobra destacar la importancia del Sistema de Producción bovina Doble Propósito para los paíseslatinoamericanos ya que numerosos trabajos científicos han reivindicado en los últimos años lo que los productores vienen haciendo durante muchos decenios. Sin embargo, es poco lo que se ha discutido sobre laimportancia del sistema en la economía campesina de nuestros países y mucho menos sobre las implicaciones que el mismo tiene sobre el medio ambiente.
La certeza de que el doble propósito es el sistemamás apropiado para hacer la producción bovina en el trópico, la caracterización de los parámetros productivos para sus diferentes subsistemas en respuesta a la adaptación a las diversas condicionesagro-ecológicas y económicas son insuficientes para asegurar su permanencia en el tiempo, cuando se analiza el deterioro creciente de las bases ambientales y sociales que lo sustentan.
Esto es todavíamás importante para la economía campesina que en diversas regiones trabaja con el sistema en condiciones más adversas que los medianos y grandes productores.
Por otra parte la ocupación territorialdel campo en Colombia, un país con una enorme diversidad de ecosistemas naturales y agro-sistemas culturales, no es en ningún caso homogénea en cuanto a grupos sociales y sistemas de producción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Economia agropecuaria en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Agropecuaria-En-Colombia/62878.html

MLA

"Economia agropecuaria en colombia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Agropecuaria-En-Colombia/62878.html>.

MLA 7

"Economia agropecuaria en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Agropecuaria-En-Colombia/62878.html>.

CHICAGO

"Economia agropecuaria en colombia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Agropecuaria-En-Colombia/62878.html.