Economia al alcance de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREOS NO PROBABILÍSTICOS
Existen diversos métodos en éste tipo de muestreo, uno de ellos es el llamado "Muestreo por cuotas", se asemeja al muestreo estratificado en el sentido que buscarepresentatividad de diferentes categorías o estratos de la población objeto de estudio, sin embargo, para la selección de esas unidades no usa el azar: Es uno de los más usados en la práctica.
MUESTREOPROBABILÍSTICO
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidadde ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreoprobabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
El métodootorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elemento de la población, y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento.
Los métodos de muestreo no probabilisticos no garantizan larepresentatividad de la muestra y por lo tanto no permiten realizar estimaciones inferenciales sobre la población.
(En algunas circunstancias los métodos estadísticos y epidemiológicos permitenresolver los problemas de representatividad aun en situaciones de muestreo no probabilistico, por ejemplo los estudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de lapoblación.)
Entre los métodos de muestreo probabilísticos más utilizados en investigación encontramos:
• Muestreo aleatorio simple
• Muestreo estratificado
• Muestreo sistemático
MUESTREO POR CUOTASMuestreo polietápico o por conglomerados Muestreo por cuotas: También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la...
tracking img