Economia al alcanze de todos ensayo

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN.
Este libro detalla los modos de producción que actualmente se encuentran presentes en el mundo, los cuales son: el Capitalismo y el Socialismo. Abarca también un poco de la definición de economía y de los aspectos que esta estudia que en resumen son: la sociedad, lo que produce, como lo produce y como lo consume o distribuye.
Las siguientes líneas trataran de explicar a groso modolo que en el libro se plantea, llevando en si una secuencia idéntica a la del libro para hacerlo más práctico y entendible.
DESARROLLO.
1.- Introducción del libro mismo. En esta parte se muestra que, en principio, la economía no fue un invento de Dios si no del hombre mismo, cuando éste se dio cuenta de que podía sacarle provecho a la naturaleza. La economía no es más que el estudio de la humanidaden su conducta en la vida cotidiana (y de la sociedad en la que vive), o lo que es lo mismo: ¿Qué produce?, ¿Cómo lo produce?, ¿Qué consume el hombre?, ¿Cómo lo consume? Y ¿Cómo lo adquiere?, o en palabras más sencillas, la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos.
2.- La sociedad. Empezamos con que el hombre desde tiempos remotos, se dio cuenta de que el trabajo era más fácil si sedividía entre varias personas, de ahí la necesidad de asociarse para satisfacer las necesidades del grupo en cuestión que en ese tiempo eran de lo más básicas (comer, dormir sobre un techo y vestido, además de las fisiológicas) aunque después con el crecimiento del grupo el hombre conoció el trabajo.
Es ahí donde surge el primer sistema económico (el primitivo) donde todos hacían algo para satisfacersus necesidades, después, algunos se dieron cuenta de que podían manipular a la gente, algunos por el color de su piel, otros por su condición física, es ahí donde surge el modo de producción esclavista donde algunos “enviados de los Dioses o descendientes directos de ellos” tomaron a sus seguidores y los convencieron de que lo que ellos decidieran era lo mejor para el pueblo, y que no se les podíacuestionar en ninguna forma.
Fueron aumentando las personas que no trabajaban, y desde ese entonces se empezaron a ver dos tipos de personas en el mundo: los explotados y los explotadores (cosa que sigue vigente hasta nuestros días).
Luego entonces con la caída de los imperios de esos tiempos se dio el modo de producción feudalista el cual consistía básicamente en lo mismo solo con diferentesnombres, eran los dueños de las tierras los señores feudales, los cuales daban en alquiler sus tierras para que vasallos, artesanos, aprendices y siervos (esclavos) vivieran y trabajaran dentro del feudo (tierra), lo que ahí se producía era administrado por el señor feudal, era su pago por el uso de sus tierras.
Posteriormente, nacieron los comerciantes, quienes se dedicaban a la compra-venta y que,posteriormente y con el gran impulso que tuvieron, destruirían al feudalismo, convirtiéndose ellos en la burguesía. Ellos inventaron el dinero, los bancos y, con ello la especulación y así tuvieron en sus manos, el poder económico. Las guerras campesinas y la revolución francesa acabaron con el feudalismo, y el poder pasó a manos de la burguesía, la explotación siguió siendo la misma, solo queahora cambió de manos y de nombre.
Nació entonces el capitalismo que tiene (en teoría) tres puntos importantes a cumplir:
* Producir con trabajo lo que se necesita para vivir.
* Distribuir esas cosas.
* Consumirlas según nuestras necesidades.
Todo esto dentro de un sistema de propiedad privada, esto es, que todo tiene dueño, las fabricas, el medio de transporte, etc. y el dinero que seproduce se le llama capital y a esos dueños se les llama capitalistas, quienes alquilan esas propiedades para que las trabajen y así incrementar su capital, pagando a un trabajador un salario por ello.
Cuando un sistema es implementado tiene que cubrir económicamente tres principales necesidades: casa, vestido y comida y es aquí donde el capitalismo falla pues los satisfactores (bienes y servicios)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro economia al alcanze de todos
  • ensayo economia al alcance de todos
  • Economia al alcanze de todos
  • Economia al alcanze de todos
  • Ensayo del libro economia para todos
  • Cenicienta al alcanze de todos emanuel
  • ensayo de el exito y como alcanzarlo
  • A toda la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS