Economia alemana despues de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. El presente ensayo trata el tema de la economía de una de las potencias mundiales más importantes: Alemania. Se orienta específicamente a las consecuencias que trajo la segunda GuerraMundial en Alemania. La intensión es demostrar como influyó este acontecimiento en la vida de los alemanes, tanto social como económicamente mediante un análisis profundo. Por lo tanto mi hipótesis consiste en demostrar que después de la experiencia nazi, Alemania opto por una economía libre de la intervención de estado y de la dominación. Los autores base son Koslowski, Fullheim y Meyer. Alfinal expongo las conclusiones obtenidas.

Palabras claves : economía, país primer mundista, reunificación, sistema económico y nivel de vida.


Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la economía alemana

Al pensar en la segunda guerra mundial, nos dejamos llevar por lo aprendido en la escuela, es decir lo que los libros y nuestros maestros nos enseñaban. Sin embargo, olvidamosque muchas veces estos medios nos censuran información que solo investigando muy a fondo averiguaríamos y nos daríamos cuenta de muchas cosas que no imaginábamos. Por ejemplo, la forma en que la Segunda Guerra Mundial afecto la economía alemana es algo que solo viviendo en Alemania o por medio de una investigación a profundidad es posible saber.
La carrera de Relaciones Multiculturales serelaciona con este tema ya que para poder explicar y entender las consecuencias que tuvo en la sociedad alemana necesitas conocer los principios básicos de la economía, pero sin dejar atrás aspectos de antropología y de relaciones internacionales. Analizarlo conlleva un beneficio académico ya que se estarán aplicando los conocimientos adquiridos de las tres materias que engloba mi carrera, ademásincluirá temas nuevos que será necesario investigar, lo cual ayuda al proceso de la recopilación de información, su estudio y análisis para compartirla. Además de los beneficios personales ya mencionados, el ensayo tiene la finalidad de dar a conocer a quienes lo lean un panorama general de la economía alemana, de su cultura, de la Segunda Guerra Mundial y como éstas están relacionadas.
La hipótesis entorno a la cual gira este proyecto es demostrar que después de la experiencia nazi, Alemania opto por una economía libre de la intervención de estado y de la dominación. Así como comprobar si es cierto que la Segunda Guerra Mundial a pesar de haberla perdido, influyo para bien en la economía alemana.
Para lograr los objetivos planteados y llegar a una conclusión satisfactoria es necesariocontestar algunas preguntas como: Alemania, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, ¿ha sido capaz de recuperarse económicamente?, ¿Qué tanto cambió la vida común de los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial? y ¿Qué planes tiene a futuro Alemania en relación a su economía? Todo esto con el fin de entender que fue lo sucedido económicamente con el país, las medidas tomas para establecer sueconomía y tener una idea de el futuro que le puede esperar a esta gran nación.
En este texto estarán presentes las palabras claves: economía, país primer mundista, reunificación, sistema económico y nivel de vida. Estas palabras unidas ayudan a entender toda la información recopilada en este ensayo.
Para empezar, es importante brindar una definición para la economía. De acuerdo con la EnciclopediaUniversal Ilustrada, es “…la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos y se subdivide en ramas como macroeconomía y microeconomía. La información no es muy completa, por lo que necesitamos seguir buscando definiciones.
De este modo, se toma en cuenta una definición más concreta como esta:

La economía es...
tracking img