Economia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1980, las importaciones adquirieron un volumen tal sobre el PBI, que llegaron a superar el grado de participación de las exportaciones sobre el PBI, en un 0,95%, siendo estas una proporción del 42,38% del producto germano, al mismo tiempo que las exportaciones representaban el 41,42%.
Sin embargo ésta marcada participación de la variable sobre el agregado no se mantuvo por mucho por tiempoy mostro una tendencia a la baja durante 5 años alcanzando el nivel más bajo en el año 1981 con una caída del 19,24%, seguido por una reducción no menos importante del -9,58% al año siguiente.
La razón por esta tendencia negativa no es un hecho aislado si nos contextualizamos en el marco histórico mundial, podemos recordar que fue en el año 1982 cuando el mundo atraviesa una crisiseconómica importante, luego de una pequeña “segunda crisis del petróleo” en 1979. El mundo fue nuevamente sacudido por lo que fue una declaración masiva de países latinoamericanos en quiebra, que se declaraban incapaces de hacer frente a la deuda externa, por ellos contraída años anteriores.
Es por ello que si prestamos atención a la evolución del PBI en ese mismo periodo podemos observar que no sololas importaciones cayeron, sino que también lo hizo el producto alemán en menor medida para el año 1982, con una pequeña disminución de su volumen en un 0.42%.
Si bien el PBI en este periodo no mostro una marcada caída, como resultado de la crisis, si podemos observar un cambio en su composición, pasando de importar 519,558.23 millones de dólares a 419,609.15 millones en solo un año.Para 1984, vemos que la economía germana comienza a mostrar signos de recuperación, aumentando en un pequeño porcentaje de 2,82 su PBI, y estabilizando la caída de las importaciones en un -4,71% para volver aumentar a una tasa negativa decreciente del 0,37%, y pegando un marcado salto del 19,59% al año siguiente en 1986, mostrando una mejora en su desempeño. Al mismo tiempo que su PBI continuabacreciendo a una tasa un poco menor, pero no menos importante.
La dinámica general del PBI con respecto a las importaciones debe mostrar una relación inversa con su componente, aumentando cuando el grueso del segundo disminuye y viceversa. Sin embargo no siempre se cumple esta condición ya que en economías industriales como la estudiada, las importaciones no son necesariamente un componentenegativo, sobre todo cuando estas tienen el carácter de las alemanas, cuya composición es principalmente combustibles, ceras y aceites minerales, productos destinados a la destilación de los primeros y materias bituminosas, entre otros derivados del petróleo principalmente; seguidos por gas natral como gas de hulla, gas de agua, gas pobre y otros gases de petróleo e hidrocarburos gaseosos; es decirque son en su mayoría insumos productivos; lo que en otras palabras podria considerarse en términos coloquiales como una inversión más que un gasto.
En 1987 vemos que el volumen en términos absolutos continua creciendo, pasando de 411424.01 millones de dólares a 470764.07 millones en tan solo un año, mostrando una variación positiva un poco menor que el año anterior, pero aun así significativa de14,42% seguida por una reducción en la tasa de crecimiento de la misma del 9,85% para alcanzar una tasa negativa de -0,92% para el ejercicio siguiente con una evolución del PBI no muy distinta a la de las importaciones, pero tampoco tan pesimista. La razón de esta caída tan brusca se debe a un escenario de cambios estructurales profundos que se estaban gestando dentro de Alemania, ya que enese mismo año ocurriría lo que marco un antes y un después dentro de la historia no solo germana, sino también mundial por el simbolismo que el hecho en sí recubría, esto fue la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, o “Die Wende”.
A partir de 1990 Alemania comienza a funcionar como un solo país, como lo había hecho 28 años antes, hasta el 1 de junio de 1962.
Esta vez,...
tracking img