Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía tradicional, es una ciencia social que estudia la producción y administración de los recursos; es decir de los bienes y servicios. Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con procesos de producción, intercambio, distribución y consumo. Todo con el fin de satisfacer las necesidades humanas y colectivas en una sociedad.

Pero parece ser que esta economía que rige el mundoestá dejando atrás a una de sus variables más importantes: el entorno en el que se desempeña y la manera en que los recursos se van haciendo escasos.

En este mundo globalizado donde la información conecta al mundo entero, hemos sabido del creciente problema ambiental que padecemos. El hombre con la explotación desmedida de los recursos naturales para fines económicos ha dejado una marca graveen el equilibrio del planeta.

Como respuesta a ello, desde los años 60 comenzó a surgir una nueva forma de economía conocida como economía ambiental.

“Actualmente encontramos que se define La Economía Ambiental como: una rama de la economía que incorpora el medio ambiente en sus análisis habituales y se considera a la variable medioambiental como un aspecto más que influye en los hechoseconómicos. Esto implica que su tratamiento sea similar al resto de los aspectos.” 1

Mientras la economía de siempre estudia la manera en que quienes componen una sociedad distribuyen los recursos, la economía ambiental estudia la asignación que ellos realizan sobre los recursos naturales.
La economía tradicional analiza las variables desde la microeconomía (el estudio de grupos pequeños) y lamacroeconomía (el estudio de la economía como un todo), lo mismo que la economía ambiental, pero esta última, se nutre más de la microeconomía porque allí se ocupa del cómo y el por qué de las decisiones individuales que afectan el entorno.
La diferencia principal entre estas dos formas de economía radica en que la economía ambiental funciona en términos del desarrollo sostenible, mientras laeconomía tradicional deja este tipo de desarrollo en un segundo plano.
“También se denomina Economía Ambiental a la optimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable” 2
La Economía Ambiental se caracteriza por el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en funciónde precios, costes y beneficios monetarios. Esto se evidencia en los temas que trata y en lo que se emplea.

1. http://www.ciberconta.unizar.es/Leccion/medio12/200.htm
2. http://www.eumed.net/cursecon/0/comrntario.phtm1
La economía ambiental se ha ocupado de varios temas fundamentales entre los cuales se destaca:
La problemática de las externalidades: Se llama externalidad a laactividad económica realizada por dos partes y que puede afectar a un tercero sea para bien o para mal. En este caso el tercero es el medio ambiente.
Esta se propone tareas como:
La valoración económica de los recursos naturales: mide el valor de los recursos naturales en términos monetarios.
La valoración económica de los impactos negativos en el entorno: mide el costo económico que genera elimpacto ambiental.
Para el análisis, utiliza instrumentos económicos como:
El establecimiento de niveles óptimos de contaminación con criterios de mercado. La utilización de incentivos económicos: impuestos, subvenciones, permisos de contaminación, etc. La utilización de metodologías de valoración de los recursos naturales en niveles macroeconómicos La utilización delanálisis coste-beneficio en la toma de decisiones.
El siguiente, es un ejemplo de la forma en que la economía ambiental analiza monetariamente el impacto ambiental causado por el hombre.
“El calentamiento global desenfrenado costará trillones dice informe
mongabay.com
13 de octubre de 2006
El coste de permitir que las temperaturas globales aumenten en dos grados centígrados o más sobre niveles...
tracking img