Economia Ambiental

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INTRODUCCION A LA ECONOMIA AMBIENTAL

En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado. Los temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en undeterminado periodo de tiempo.
Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otrassituaciones ambientales no menos importantes, comenzaron a hacerse cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, con todas las consecuencias que este hecho implica para la humanidad presente y futura.
El impacto en el medionatural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas.

Desde el surgimiento de lacomunidad primitiva, el hombre se apoyó en la naturaleza para satisfacer sus necesidades fundamentales, desarrollándose entre ambos factores una relación en la que el primero ha utilizado y tomado los recursos del segundo de forma incontrolada.
"El deterioro acelerado y creciente del medio, es hoy día, posiblemente el peligro a largo plazo más grave que enfrenta toda la especie humana en suconjunto, y muy en particular el aún llamado Tercer Mundo

De todos es conocido que en las últimas décadas se ha acentuado el impacto negativo de las sociedades de consumo sobe el ambiente, traspasando las fronteras de estos países y convirtiendo esta problemática en un fenómeno mundial.

Posterior a los años 60 comenzó un periodo donde se acentuaron las preocupaciones por el acelerado deterioro delmedio ambiente, y en todos los sectores de la sociedad se manifestó un incremento de la sensibilidad ante esta situación.

En la sociedad y en la economía de los pueblos se refleja de distintas formas y a distintos plazos el impacto del deterioro ambiental. Es necesario preocuparse por el mejoramiento ambiental y su mantenimiento para poder lograr condiciones adecuadas de salud.

Considerooportuno plantear la relación de los principales sucesos que acontecieron en la arena internacional, los cuales cambiaron el rumbo en la forma de tratar la situación ambiental, según López et al (2002):

Del establecimiento de la Estrategia Ambiental Nacional, se comenzó a desarrollar el sistema de las Estrategias Ambientales Sectoriales, lo cual contó con el esfuerzo conjunto del Ministerio deCiencia, Tecnología y Medio Ambiente(CITMA) y aquéllos Organismos de la Administración Central del Estado con una incidencia significativa en el medio ambiente. Consideramos que los resultados de este proceso, pueden ser valorados de forma satisfactoria.
En la legislación, fue aprobada el 11 de Julio de 1997 la Ley No 81 del Medio Ambiente, concebida como una Ley Marco, a partir de la cual se hadesarrollado todo un sistema regulatorio en la materia.
Muchos problemas ambientales y sociales del ámbito local se extienden más allá de las fronteras nacionales. ¿Cómo se puede abordar la contaminación del aire, la contaminación del agua, el conflicto armado, las enfermedades infecciosas y otros problemas sin una autoridad global?
Algunas instituciones están encontrando las formas de armonizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS