Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL AMBIENTE

Pasamos por un momento donde el pensamiento esta siendo influenciado por el cuestionamiento que se hace a la crisis ambiental y a los modelos de desarrollo de las sociedades dominantes: a la necesidad de producir y difundir los saberes y conocimientos de las distintas culturas, pero en especial el anhelo dereorganizar una estructura social donde se fomente una Sustentabilidad ecológica, una valoración de los potenciales culturales y los recursos naturales de cada país, pero sobre todo un respeto por la vida.

Esto nos ha comprometido desde la perspectiva educativa superar la pedagogía y educación domesticadora hacia una pedagogía y educación más critica y activa, que nos permita tomar el ambienteen su totalidad biofísica y cultural, como una fuente de aprendizaje, cuya enseñanza se derive de una práctica concreta, valorando la ciencia, la investigación y la tecnología, como los fundamentos para la construcción y conceptualización de una realidad. Igualmente esto nos conlleva a visualizar la problemática ambiental para su reconstrucción desde una perspectiva holistica.

La EducaciónAmbiental se relaciona con los procesos que vitalizan los programas de estudio escolar, Pregrado, postgrado y formación comunitaria para desarrollar valores individuales y colectivos relacionados con la humanización, el desarrollo de la calidad de vida y la protección de la naturaleza lo que implica formar pensamientos en los que el hombre considere la armonía natural y social, el desarrollosostenible, las dimensiones culturales y la transformación de sus actividades en función de elevar los índices de desarrollo.
En especial, nuestra Universidad Santiago de Cali a través de una serie de motivos y políticas enmarcada dentro del programa de macroproyectos elaboro una propuesta global sobre Educación Ambiental, como proyecto de carácter institucional y pedagógico. Desde 1991 materializamospropuestas entorno a la situación y problemas ambientales en donde se plantean propósitos de una cultura ambiental bajo un nuevo estilo de desarrollo, estructuración de los sistemas de planificación y promover acciones educativas para interpretar el nivel de conciencia y al cambio de actitud que se debe establecer hacia nuevas relaciones entre el hombre y su entorno.

Hecho que se hace difícilal confrontar las estructuras tradicionales educativas e informativas pero que hoy se convierten en un reto para replantear el beneficio colectivo de generar nuevas relaciones entre el hombre y la naturaleza, visión y misión que define la eticidad del proceso educativo.

Nuestra visita a los escenarios ambientales, urbanos y rurales se constituyen en modelos pedagógicos y proyecto de trabajocomo instrumento y ejercicio hacia una planificación integral en la que se pretenda evolucionar de conocimientos desarrollados frente al comportamiento y uso que se tiene del medio, necesidades de las comunidades y la realidad del país.

En esos escenarios aprendemos a sensibilizarnos y a tomar conciencia de la realidad, sus problemas y la importancia de cuidar y administrarlos adecuadamente.Allí también aprendemos que aun no participamos en la transformación de la realidad hacia el beneficio colectivo, ni participamos en las decisiones y búsquedas de las soluciones a los problemas ambientales.

Que la única forma de participar será elaborando y ejecutando proyectos colectivos para mejorar la calidad de vida y la naturaleza a expensas de buscar un respaldo financiero por parte de lasadministraciones estatales e institucionales privadas.

Estamos convencidos que el ambiente, la cultura y los modelos de desarrollo son los vectores que condicionan nuestra actitud para beneficiar nuestro pasaje al tercer milenio. Que las estructuras sociales deben estar orientadas por:
• Los principios de Sustentabilidad ecológica
• La valoración de los recursos naturales
• El respeto...
tracking img