Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROFITAS ACUÁTICAS FLOTANTES EN SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL
 
 
INTRODUCCIÓN
Aunque se han estudiado distintas plantas acuáticas en sistemas de depuración de residuales, algas u otras sumergidas entre otras, con vistas a explorar su posible valor nutritivo, las así denominadas macrofitas acuáticas flotantes, la lenteja de agua o lemna (Lemna spp), azolla (Azolla spp) y laespinaca acuática (Ipomoea aquatica) son las tres que con más intensidad se han estado evaluando en el trópico como posibles integrantes de sistemas de recirculación de nutrientes a través de su cultivo en estanques cargados con efluentes provenientes de biodigestores anaeróbicos, en lagunas, o simplemente colectadas en su medio natural, que suele ser en muchos casos, arrozales, como ocurre en todo elSudeste Asiático. Particularmente en estas tres macrofitas no se han encontrado factores antinutricionales que pudieran limitar su uso en alimentación animal, lo que las hace muy atractivas en este sentido.
Estos tipos de planta no son desconocidos en otras latitudes tampoco (ver Boyd 1973, Dinges 1983, Lincoln et al. 1986, Wolverton 1987 entre otros). Sin embargo, es posible que la concepciónque originalmente se pudiera tener de ellas, como simples malezas acuáticas (Holm et al. 1969) esté en proceso de cambio. A continuación, este texto se concentrará en el examen del uso de las lemnáceas, la azolla y la espinaca acuática como una parte relacionada con la producción animal integrada a cultivos y entre sí.
 
LEMNA (LEMNA SPP)
Las lemnas o lentejas de agua son pequeñas macrofitasflotantes que prosperan en aguas estancadas o de corriente lenta. Su crecimiento es muy rápido, y constituyen en su habitat natural, un alimento apreciado por peces, aves palmípedas, roedores acuáticos (Boyd 1968, Tan 1970, Chang et al. 1977, Culley y Epps 1973, Rusoff et al. 1977, 1979) y hasta por comunidades humanas del Lejano Oriente (Krachang y McGarry 1971, Hillman y Culley 1978). En estesentido, la menor de todas las lemnáceas, que es del tamaño de la cabeza de un alfiler, la Wolffia arrhiza, ha sido utilizada como vegetal muy nutritivo por los birmanos, laosianos y tailandeses del norte durante muchas generaciones (Krachang y McGarry 1971).
Las lemnáceas constituyen una familia de plantas vasculares, que flotan libremente sobre la superficie del agua, y que tienen una distribuciónmundial. Hay cuatro géneros: Spirodela, Lemna, Wolffia y Wolffiela, y cerca de 40 especies (Hillman 1961). Estas macrofitas tienen una morfología relativamente simple, puesto que no tienen tallos ni hojas verdaderas; comúnmente consisten en una o pocas frondas de forma ovalada que raramente exceden los 5 mm de longitud. Cada fronda puede tener o no algunas raíces, y las plantas florecen muyraramente.
Estas lemnas se reproducen por la vía vegetativa muy fácilmente. Las plantas forman grandes masas o colonias que se distribuyen como una sábana o lámina sobre la superficie del agua (Hillman 1961). Las lemnáceas pueden duplicar su biomasa en cosa de dos o tres días, bajo condiciones ambientales propicias, y es así que se ha demostrado que pueden obtenerse rendimientos de 10 a 13 t MS/ha cadaaño en sistemas de pequeñas lagunas, mientras que en tanques al exterior los rendimientos se acercan a las 20 t MS/ha anuales (Said et al. 1979).
Las lemnáceas se han utilizado en algunas oportunidades para aprovecharlas como plantas depuradoras de residuales (Dingess 1983, Zirschkly y Reed 1988) y particularmente, han sido incluídas en circuitos complejos de depuración de excretas porcinas(Corradi et al. 1983, Salomoni et al. 1991), mientras que en otras ocasiones, la atención de los investigadores se ha movido preferencialmente hacia su uso en nutrición animal (Rusoff et al. 1980, Bui Huy 2000).
 
AZOLLA (AZOLLA SPP)
El género Azolla corresponde a diminutos helechos acuáticos, que flotan libremente en la superficie del agua,  y que se halla diseminado por todas las regiones...
tracking img