Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía ambiental

La economía ambiental trata el estudio de los problemas ambientales con la perspectiva e ideas analíticas de la economía. Se pudo haber pensado que la economía se ocupa en su mayor parte de decisiones de negocios y de cómo obtener rendimientos en un sistema capitalista.
La economía es, más bien, el estudio de cómo y por que las personas, bien sean consumidores, firmas,organizaciones sin ánimo de lucro o agencias gubernamentales, toman decisiones sobre el uso de recursos valiosos. La economía se divide en microeconomía, la cual estudia el comportamiento de los individuos o pequeños grupos, y en macroeconomía, que se concentra en el análisis del desempeño económico de las economías como un todo.
La economía ambiental se sitúa en los dos campos, pero sobretodo en elde la microeconomía. Se concentra principalmente en como y porque las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales. Además, se ocupa de estudiar las maneras de cómo se pueden cambiar las políticas e instituciones económicas con el propósito de equilibrar un poco más esos impactos ambientales con los deseos humanos y las necesidades del economista en sí mismo.
Con el propósito dealcanzar una mayor comprensión del deterioro ambiental que resulta de las actividades humanas es de interés presentar las definiciones de algunos términos tales como:
* Contaminación- se entiende como la liberación en las aguas. Aire o suelo, de toda y cualquier forma de materia o energía, en cantidad, con intensidad, en concentración o con caracteristicas tales que pueden causar daños al medioambiente, incluso al ser humano.
* Impacto ambiental (IA)- cualquier alteración al medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una accione humana.
La alteración no siempre es negativa o desfavorable para el medio ambiente. En la medición e interpretación de los impactos hay que tener en cuenta, para su clasificación los siguientes datos y señales:
1. Signo. Si es positivoy sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.
2. Intensidad. Según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja.
3. Extensión. Según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor—parcial -, o a una gran parte del medio- impacto extremo-o a todo-total.
4. Persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de un año; sidura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre es permanente.
5. Recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar, distinguimos impactos irrecuperables, reversibles, mitigantes, recuperables, etc.
6. Suma de afectos. A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efectosinérgico.
7. Periodicidad. Esto es, si el impacto es continuo como una cantera, o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes, o periódico o irregular como los incendios forestales.
El impacto ambiental puede darse de la siguiente manera:
En la fauna y flora, las amenazas más importantes a las que se enfrentan son:
* Tala indiscriminada
*Desarrollo energético, minería e infraestructura
* Desmonte para la agricultura
* Eliminación excesiva de vegetación
* Caza excesiva

En el aire: con las sustancia químicas que dañan la atmosfera, estos pueden ser el dióxido de azufre (SO2), y el monóxido de carbono (CO), que son subproductos inevitables de la quema de combustibles fósiles.
En el suelo: la intensificación de la producciónagrícola, la deforestación y el aumento de los niveles de contaminación de origen industrial han supuesto la pérdida de la función y estructura de los suelos en un gran número de aéreas del planeta.

Enfoque económico

La visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizo los componentes ambientales. Al aceptar que la problemática ambiental se puede describir como un problema económico y...
tracking img