Economia andina

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCION 3
LA ECONOMÍA EN LA SOCIEDAD ANDINA 4
LA ECONOMÍA DE CRIANZA 4
ECONOMÍA COMO AGRONOMÍA 5
EL POTENCIAL ECONÓMICO ANDINO 7
PECUALIDARES DE LA ECONOMIA ANDINA 9
USO DE RECURSOS 9
AYLLU, RECIPROCIDAD Y PARENTESCO 9
LA MANO DE OBRA 12
LA REDISTRIBUCIÓN 12
EL CONTROL DE LOS PISOS ECOLOGICOS 13
CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION
 
La economía andina esuna economía que presenta una concepción diferente a otras economías ya que se trata de cómo criar la vida. Desde este punto de vista, el hombre andino establece una relación de comunicación reciproca y respeto mutuo con todos los elementos del cosmos para asegurar un desarrollo sustentable.

La concepción andina de la economía; se manifiesta en el cuidado de la pachamama (madre tierra)cumpliendo con los principios éticos de la comunidad y respetando el orden de las actividades que se debe desarrollar en el campo; es decir realizar sus actividades en las fechas adecuadas, sembrar los cultivos que corresponden, sembrar sin alterar su orden, darle descanso a la pachamama en la época que corresponde; puesto que si se alteran estos principios en su relación con la pachamama se alteraríala armonía trayendo como resultado malas cosechas y baja producción.

Bajo el principio filosófico de relacionalidad de todo ser con todos, en el mundo andino, los animales, las piedras y todos los elementos de la naturaleza que rodean al andino participan en la actividad económica; por ejemplo los animales contribuyen con la tierra dándole abono con sus excrementos y su sangre cuando mueren, acambio la tierra les da pastos para sus alimentación.

En cuanto al hombre los animales le brindan su lana, carne, leche y otros elementos necesarios para vivir; en ocasiones los animales también contribuyen con el trabajo del hombre a través del arado de la tierra, y el traslado de productos pesados en reciprocidad el hombre cuida de los animales y hace sus ceremonias rituales. Como podemosobservar en el mundo andino la forma de vivir es en forma simbiótica puesto que todos los elementos contribuyen de una forma u otra entre si.

En la concepción de la economía andina todo cuanto existe es vivo y todo cuanto existe habla y participa en la conversación y en el diálogo cósmico que permite la armonía entre los humanos, cosmos y deidades andinas. Por lo tanto el éxito de la economíaandina depende de la armonía entre estos elementos que se complementan.

LA ECONOMÍA EN LA SOCIEDAD ANDINA

La Vida es el valor supremo para el hombre andino; pero todo tiene vida y personalidad: seres humanos, los seres de fauna y flora, y también las piedras del campo, el agua de los ríos; los cerros y los fenómenos climáticos, sol, luna y estrellas. La Pacha mama es la Madre universal, la queda vida a todos estos seres, los cría. Y también se deja criar por ellos. El agricultor sabe que después de la cosecha la Tierra debe descansar, para que “la Virgina” se recupere después de parir los seres que le han de alimentar: “la madre papa”, la oca, la quínoa, el maíz; sabe abonar la tierra de su chacra, y sabe alimentarla con sus ofrendas: la wilancha, o el simple “pago a la Tierra”.Igualmente hace el pastor andino con su “chacra-con-patas”, su ganado, de la que cosecha: la lana, la carne, la grasa.
La Vida es el valor último y máximo: vida compartida, universal, recibida como regalo por gozar y como tarea por criar y compartir, transmitir; la vida armoniosa que se desarrolla en el diálogo y el regalo gratuito y recíproco entre humanos y también para con los seres vivos de lachacra, de la naturaleza, y de la comunidad de las Wakas, las divinidades andinas. La Vida es una y universal, de modo que la sabia crianza de los cultivos afecta positivamente a la crianza de los hijos, y el aborto afecta a la vida de la chacra: trae la granizada que acaba con los cultivos.
El respeto a la Vida, su crianza con cariño y dedicación es, en resumen, la máxima de la ética andina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la region andina
  • ECONOMÍA ANDINA
  • Economia region andina oriental
  • ECONOMIA REGION ANDINA
  • Economia De La Region Andina
  • Economia sector andino colombiano
  • economía de la región andina
  • andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS