Economia anterior al sistema de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENERIA “Julio Garavito”
FACULTAD DE ECONOMIA
Asignatura: INTRODUCCION A LA CIENCIA ECONOMICA
Expositor: William Leonardo Gómez Lotero

RESEÑA N° 7

Lectura Base:

• La evolución de la sociedad económica. Capítulo 2: La economía anterior al sistema de mercado. (p.p. 14-34)

Hipótesis Central:

La economía necesita decisiones centralizadas y subordinadas enbusca de la eficiencia y la equidad del mundo contemporáneo.

Argumentos y conclusiones:

Organización Económica En La Antigüedad:

Hay que identificar que “el hombre, por naturaleza, tiene cierta tendencia al intercambio”[1] buscando el beneficio, pues el principal medio de obtenerlo se da en el comercio. Estudiamos los mercados en la antigüedad para así entender los mercadoscontemporáneos, basándonos en cambios de arte, política y religión que presentan similitudes con la estructura económica que cada sociedad construye para su progreso.

Sabemos que la humanidad siempre ha vivido de la tierra, y lo seguirá haciendo, es así como la agricultura adquiere el primer sector económico. Para entender la agricultura hay que conocer al campesino, quien es el núcleo fundamental de laeconomía antigua. Su función básica es producir para sostener su familia y no al mercado, ya que, en las sociedades anteriores al sistema de mercado, el campesino debió pagar al dueño de la tierra, en dinero o en especie, por su uso. Hay que tener en cuenta que el mercado antigüo es totalmente diferente al que vivimos nosotros hoy día, básicamente en dos aspectos:

• El primero es el carácterlimitado de comercialización; por ejemplo, los países se limitaban a buscar y guardar riqueza (diamantes, joyas) y no a maximizar las utilidades de los recursos. En cambio, el sistema de mercado moderno trata de buscar y aprovechar los recursos para maximizar la utilidad derivada de dicho aprovechamiento, que es muy diferente a guardar riqueza.

• El segundo es la de dependencia del trabajode los esclavos que constituían una parte fundamental de la economía antigua, en comparación a hoy que prima el derecho al trabajador remunerando equitativamente sus gastos.

¿Y por qué no intervenían los economistas? simplemente por que no existían, ya que los pensadores de la época no estaban en capacidad de, ni estaban estimulados por, buscar secretos monetarios, identificar y construirmodelos de eficiencia y equidad, visualizar el ritmo económico de la sociedad e interpretar sus implicaciones. Además, si llegaba a haber algún crecimiento económico era muy pequeño. El único problema económico que existía era el de la justicia social que venia precedida por movimientos como el comunismo primitivo que buscaba la distribución equitativa de la riqueza. Para el mercado antigüo era difícilanalizar las implicaciones de producir más o menos, o de producir ineficientemente, ya que para explicar este problema se necesita de ricos y pobres. Pero en el mercado antigüo éstos no existían o al menos tal diferencia no era relevante. Por todo esto, los economistas no surgen.

Pero hay ideas claras y concisas como la de Aristóteles cuando dice “desde el nacimiento, algunos están marcadospara servir y otros para gobernar” y también es él quien define dos términos bastantes importantes para esa época: la oeconomia que se definía como el arte de administrar un hogar; y por otra parte, la chrematistike, que implicaba el uso de los recursos de la naturaleza con propósitos adquisitivos. Finalmente opta por la oeconomia por su uso, y no por la chrematistike por su ganancia.

La sociedadeconómica en la edad media:

La edad media abarca desde la caída del Imperio Romano hasta el renacimiento; esta época fue de gran variedad y cambios económicos, por ejemplo, hubo una gran escasez, una hambruna que duró dos años, la peste bubónica y una lucha devastadora entre Inglaterra y Francia. Esta serie de hechos hace que la sociedad caiga en un descenso económico y la subsistencia sea...
tracking img