Economia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA ARGENTINA
Marco internacional
La Argentina muestra en lo que va del siglo una aceptación individualista del hombre en le mundo, con lo demostrado anteriormente de su adhesión a los valores y normas del sistema económico capitalista basado en la lucratividad de empresas individuales. A estas empresas se les suma una libertad de mercado, la técnica racional, el derecho nacional, eltrabajo libre y la comercialización de la economía por medio de títulos de valor, de la especulación y los valores transferibles.
Todas las transformaciones decisivas que se originan por la incorporación de la Argentina al mercado mundial en 1860, acompañan las vicisitudes de la economía internacional en los países pioneros del sistema capitalista.
Las sucesivas oleadas emigratorias no desmintieronesas premisas y, por tanto, salvo limitadas excepciones de grupos minoritarios, nunca se ofrecieron planteos ideológicos opcionales, en lo que se refiere a renegar de las bases de la sociedad y de su sistema económico. Si anudamos esas circunstancias a la etapa de inusitada expansión económica de la Argentina entre 1880 y 1920, es fácil comprender que las masas inmigratorias incorporaban a estoshechos. La democratización de los usos, de las nuevas costumbres, de las leyes; la atmósfera general de un país abierto, de una sociedad libre después de la cerrazón colonial y caudillesca. Vincularon con un fenómeno de alcance mundial, como es el de la depresión del capitalismo de 1929. La Argentina no podía ser la excepción de ese clima de incertidumbre generalizada, de rupturas de lasexpectativas reguladoras válidas hasta ese momento, en el comercio entre las naciones. No se requirió mucho tiempo para que el capitalismo que parecía floreciente tuviera repercusiones desintegradoras no solo en Argentina, sino también en países europeos y en el resto del mundo.
En esa época el clima internacional era complejo en la que se hallaba la Argentina, se habría originado una "coalición deintereses" por la cual el crecimiento de la industria beneficiaba a la agricultura nacional.
Por su parte, las Naciones Unidas, en un estudio acerca del movimiento internacional de capitales durante el período de guerras, a propósito de la crisis mundial de 1929, subraya que "marcó el fin de una era de corriente abundante e indiscriminada de capitales internacionales en forma de préstamos e inversionesdirectas que, con la sola interrupción de la Primera Guerra Mundial, duró por varias décadas". Así se halla la explicación de un aspecto restrictivo de la inversión productiva de origen extranjero en la Argentina, posta 1930, que contrastó con la etapa inmediatamente anterior de 1880 a 1930.
 
 
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA
 
 
• En la Argentina el proceso de crecimiento se aceleraa partir de 1880, en el que ya se han consolidado los criterios y las fórmulas institucionales para realizar el proyecto de transformación en gran escala, con dos poderosos elementos: la inmigración europea y los capitales extranjeros.
• Aunque la clase media asciende al poder en 1916 y ya presiona con éxito desde 1890, su papel político no ha resultado todo lo efectivo que habría deesperarse, no obstante hallarse en ella los elementos más capaces con que la Nación cuenta. Su ambigüedad de comportamiento, su indefinición social, le restó iniciativa propia y la incorporó a los planes de la clase dirigente que se comporta con la enorme coherencia que le proporciona su base de poder material, arraigado en la estructura económica del país, y su influencia en las estructuras de poderpolítico. Al aparecer, con las migraciones internas y la movilización ideológica de las masas - éstas, que han encontrado en las luchas sociales con una urbanización que sigue en aumento y de la cual las villas de emergencia no sin sino el indicio alarmante aunque no el único -, el país no tiene opciones alternativas que sean valederas. Una política de industrialización, meta en la cual al parecer...
tracking img