Economia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo de organización nacional: Las ideas y los hechos económicos

La economía argentina en el periodo de mediados del siglo XIX, en adelante, consistió básicamente en asentar las bases para un comercio exterior, del que lamentablemente pasamos a depender para nuestro sustento.
Mitre fue uno de los que mas raíces implanto, ya que entre otras cosas, en su presidencia declaro libertad decomercio, impuestos sobre el capital, promulgo la libre navegación de los ríos, estableció la aduana federal (dejando sin validez aquellas provinciales), hizo la conversión del papel moneda y consolido los créditos nacionales.
Mitre coincidía con el librecambio y rechazo el proteccionismo aduanero como método para fomentar a la industria.
Alberdi, hizo otro tanto estableciendo que para tener un mayordominio o “gobierno” sobre el territorio era necesario poblarlo, pero no con cualquier tipo de gente, sino con extranjeros que pudiesen brindar muy buena mano de obra en el país.
Avellaneda siguiendo los principios de Alberdi dicta una ley de inmigración y colonización en 1876.
La mano de obra calificada extranjera acompañara al progreso de Argentina durante este periodo.
Argentina comenzó el1850 su auge económico exportando a Europa y Norteamérica lanas que daban mejores ingresos que el ganado vacuno.
Era mucha la ganancia que proporcionaba este rubro ya que Europa, debido ala revolución industrial, comenzó a manufacturar mayor cantidad de tejidos y no contaba con la materia prima, ya que todos sus habitantes se desempeñaban sobretodo en la producción del ganado vacuno.
Este rubropaso a ser el mas explotado en Argentina hasta aproximadamente el año 1865, en donde finalizando la guerra de secesión, EE.UU. volvía a estar fuerte y no necesitaba de nuestras lanas. Tal es así que además implanto aranceles proteccionistas para proteger su industria.
Otro factor que provoco que la producción lanar en Argentina decayese, fue que se generó una sobre producción a nivel mundial, ysumado ala poca demanda que había, esto hizo que el precio de la lana cayese.
Dado esta situación, la economía en Argentina se desestabiliza y nuestro país se ve obligado a hacer un cambio en su economía.
A consecuencia de esto y sumado el surgimiento de nuevos métodos para la conservación de carnes, y el exceso de ganado vacuno (debido a que este no era explotado), Argentina comenzó otra vez ainclinarse por el ganado vacuno, empezando a exportar no solo carne sino también sus cueros y grasas.
Es allí donde comprenden que el país pastor debe ser también agricultor e industrial.
Argentina comienza en la década de 1870 a mejorar la calidad de sus vacas proporcionándoles una mejor alimentación, y junto a los sistemas tellier y carrè-julièn en posterior, se instauraron las bases para elsurgimiento de la nueva industria frigorífica que facilitaría la exportación del ganado vacuno al exterior.
Paralelamente a esto se estuvo empezando a desarrollar la agricultura, que al principio fue difícil, ya que se necesitaba mucha gente con mano de obra calificada y había muy poca población que se dedicara a esto, y la pequeña proporción que lo hacia no tenían grandes excedentes de mercaderíaya que cultivaban solo por el hecho de autoabastecerse o cubrir un mercado pequeño.
Pero luego, con la gran extensión de tierra que brindo la conquista del desierto, el surgimiento de extensas líneas ferroviarias y con el gran caudal de inmigrantes que llegaban ala argentina, fue posible esto y se empezó a exportar cereales, como el trigo, entre otros.
Los economistas de esa época, a todo esto,planteaban que era necesario combinar la agricultura con la ganadería ya que ambos sectores eran importantes y no se podía privilegiar solo a uno ya que estos sectores se complementaban.
Tras la segunda revolución industrial, en la Argentina se sintió un poco el incremento en la industria pero ésta solo fue enfocada en su mayoría para productos alimenticios o artesanales, como: conservas de...
tracking img