Economia asiatica

LA ECONOMÍA ASIÁTICA
I. INTRODUCCIÓN
La década de 1980, llamada la "década perdida" de Latinoamérica, donde los países como el Perú sufrieron la caída de su Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita, en contraste con la extraordinaria performance económica de los países del Este Asiático (o Asia Oriental) volvió los ojos del mundo hacia la región asiática. Estos países desde hace 30 años,mantienen altas tasas de crecimiento económico.
Por ello se dice que el siglo XXI será el siglo de Asia. Los países del Este Asiático se desarrollan en promedio a tasas de crecimiento económico anual tres veces superior a la de los países industrializados y a dos veces a la de los países en desarrollo.

A. El Este Asiático
Los países del Este Asiático conforman la parte oriental de la llamada Cuencadel Pacífico, bañada en sus costas por el Océano Pacífico. Esta conformado por diferentes países en extensión territorial, tamaña de su población, y grados de desarrollo económico (para no mencionar historia, raza, religión). Estos países también tienen algunas cosas en común, que les ha permitido constituirse en la región de más rápido crecimiento en el mundo.
Son 10 los países que hanalcanzado un desarrollo acelerado de sus economías en Asia, ubicados en la región del Asia Oriental o Este Asiático. Se les puede dividir en dos grupos, los del Noreste Asiático: Japón, Corea del Sur, Taiwán, China y Hong-Kong; y los del Sudeste Asiático: Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, y Filipinas. .
Hay grandes diferencias entre estos dos grupos de países. Los del Noreste son países con unahistoria bastante antigua, de grandes civilizaciones, como China, Japón, y Corea, con escasos recursos naturales, y excepto China y Japón, con una población relativamente pequeña. Además, son países homogéneos, con una sola raza, historia, cultura (aunque en China un 6% de su población es de varias minorías étnicas). Por ejemplo, Japón y Corea son los países más homogéneos en el mundo, con solo unaraza, un solo idioma, una misma cultura en cada país.
En contraste, los del Sudeste son países que tienen una historia relativamente nueva como naciones independientes, aunque Tailandia pudo mantener su independencia de las potencias occidentales que colonizaron a casi todos ellos desde el siglo XVI en adelante. Además, varios tienen abundantes recursos naturales (excepto Singapur) y con unapoblación relativamente grande (excepto otra vez Singapur), y son bastante heterogéneos, con varias etnias conviviendo en ellos. Por ejemplo, en Malasia y Singapur, existe la etnia malaya (predominante en la primera, minoritaria en la segunda), la china (minoritaria en la primera, mayoritaria en la segunda), y la hindú (la más minoritaria en ambas). Aparte de esto, en esos países se hablan variosidiomas, y se profesan varias religiones. 
Por el grado de desarrollo económico primero está Japón, luego los 4 Tigres (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur); después los países del grupo de ASEAN, siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas -se incluye este último país, pero por su historia y problemas que lo afligen su situaciónlo asemeja a la de un país latinoamericano); y por último, China.

B. Historia
Los países del Este Asiático, hasta antes del siglo XVI, eran más o menos independientes. China entre los siglos XII y XVI, fue la nación más avanzada de la tierra. Los grandes inventos vienen de allí, la pólvora, la imprenta, la brújula, el papel, etc. Los países asiáticos desde fines del siglo XVI, hasta el fin dela Segunda Guerra Mundial fueron dominados por Europa (excepto Japón y Tailandia). China a partir de mediados del siglo XIX empezó a sufrir los embates imperialistas de Occidente, Corea y Taiwán fueron colonizados por Japón desde el comienzo de este siglo, y casi todos fueron ocupados por el país del Sol Naciente durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría alcanzó su independencia años...
tracking img