LA ECONOMÍA ASIÁTICA
I. INTRODUCCIÓN
La década de 1980, llamada la "década perdida" de Latinoamérica, donde los países como el Perú sufrieron la caída de su Producto Nacional Bruto (PNB) percápita, en contraste con la extraordinaria performance económica de los países del Este Asiático (o Asia Oriental) volvió los ojos del mundo hacia la región asiática. Estos países desde hace 30 años,mantienen altas tasas de crecimiento económico.
Por ello se dice que el siglo XXI será el siglo de Asia. Los países del Este Asiático se desarrollan en promedio a tasas de crecimiento económico anual tresveces superior a la de los países industrializados y a dos veces a la de los países en desarrollo.

A. El Este Asiático
Los países del Este Asiático conforman la parte oriental de la llamada Cuencadel Pacífico, bañada en sus costas por el Océano Pacífico. Esta conformado por diferentes países en extensión territorial, tamaña de su población, y grados de desarrollo económico (para no mencionarhistoria, raza, religión). Estos países también tienen algunas cosas en común, que les ha permitido constituirse en la región de más rápido crecimiento en el mundo.
Son 10 los países que han alcanzadoun desarrollo acelerado de sus economías en Asia, ubicados en la región del Asia Oriental o Este Asiático. Se les puede dividir en dos grupos, los del Noreste Asiático: Japón, Corea del Sur, Taiwán,China y Hong-Kong; y los del Sudeste Asiático: Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, y Filipinas. .
Hay grandes diferencias entre estos dos grupos de países. Los del Noreste son países con unahistoria bastante antigua, de grandes civilizaciones, como China, Japón, y Corea, con escasos recursos naturales, y excepto China y Japón, con una población relativamente pequeña. Además, son paíseshomogéneos, con una sola raza, historia, cultura (aunque en China un 6% de su población es de varias minorías étnicas). Por ejemplo, Japón y Corea son los países más homogéneos en el mundo, con solo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Economia asiatica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Asiatica/223093.html

MLA

"Economia asiatica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Asiatica/223093.html>.

MLA 7

"Economia asiatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Asiatica/223093.html>.

CHICAGO

"Economia asiatica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Asiatica/223093.html.