Economia azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Azteca

Agricultura Los aztecas usaban las chinampas.En ellas recolectaban: maíz, alubias, aguacates, tomates, chile, girasoles, pimientos, calabazas, sandías, melones y cacao.
GanaderíaLa carne era un bien caro, escaso y muy preciado. Únicamente tenían pavos. Sin embargo, cazaban mucho: desde monos y jaguares, a liebres y ciervos.
Minería
los aztecas usaban jade, calcita, oro,plata y, sobre todo, obsidiana para la construcción de armas y utensilios domésticos.
Comercio
Los aztecas importaban muchos objetos de otras culturas: algodón y pieles de animales exóticos deYucatán, cacao del reino Maya, hule de las selvas del sur... Al no conocer ni las mulas, burros ni caballos, debían ir con portadores. Aunque conocían el uso de la rueda, no era empleada por razonesdesconocidas.
El trueque permitía que cualquiera que poseyera una habilidad o que tuviese una mercancía pudiera cambiarla por otro bien o servicio que necesitase en ese momento.

En el antiguo Méxicoexistió no un sistema económico sino varios sistemas de intercambio económico creando una macro-estructura muy compleja, cada método vale la pena estudiarlo detenidamente y por separado, ya que nos muestranmuchos métodos que la economía moderna ha pasado por alto. Existió un sistema muy interesante de varias monedas que permitían un equilibrio, pues incluso estas monedas competían entre sí.
El cacaofue la primera moneda comestible, el oro en polvo depositado en cañutillos, las mantas que también merecen un especial análisis y las hachas de cobre en forma de T, tales métodos se continuaronutilizando aún durante la colonia, por presentar una alternativa viable y sana a la economía regida por una moneda solamente.
En esta ocasión, y para comenzar, debemos primero de hablar de la existencia deun método que comprendía el intercambio de una mercancía por otra, denominado trueque. Este método permitía que cualquiera que poseyera una habilidad, o que tuviese en su posesión una mercancía...
tracking img