Economia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7013 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11 El enfoque macroeconómico: la renta nacional y otros agregados La microeconomía se refiere al análisis del comportamiento individual de las unidades económicas, como las familias, o consumidores, y las empresas. Hasta ahora esto es lo que hemos estudiado en los capítulos anteriores, junto con la institución del mercado, donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.Así, cuando analizamos cómo se ve afectada la demanda de automóviles como consecuencia de un aumento en el precio, estamos haciendo un planteamiento típicamente microeconómico. La macroeconomía, por el contrario, se centra en el comportamiento global del sistema económico; no se detiene en reacciones individuales, sino que pretende estudiar la realidad económica de forma global.

11.1. LAMACROECONOMIA MACROECONOMICA

Y

LA

POLITICA

Como señalamos en el Capítulo 1, la macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. Por ejemplo, si el Ministerio de Economía señala que la inflación se hareducido respecto al año anterior en un 6 por 100 y queel número de empleados ha aumentado en 232.900 personas, está destacando lo que en su opinión son los aspectos más significativos de la evolución global de la economía.

• La macroeconomía busca la imagen que muestre el funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada del funcionamiento de laEconomía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Con este capítulo iniciamos el estudio del enfoque macro de la Economía, que nos ocupará durante el resto del libro.

11.1.1. La política macroeconómica La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la Economía, se centra en el estudio de unaserie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica. • La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la Economía en su conjunto. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.

La inflación Lamacroeconomía se ocupa de las causas y de los costos para la sociedad del crecimiento del nivel general de precios, esto es de la inflación, así como de las posibles soluciones y de las consecuencias de las políticas a tomar (véase Capítulo 21).

El desempleo La macroeconomía se ocupa de por qué el mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y estudia las posibles medidasa tomar para tratar de reducirlo ya que, además de los costos personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos (veáse Capítulo 22). El crecimiento La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción. Cuando una economía experimenta un crecimiento notable, se crean muchos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece. Locontrario ocurre cuando la economía no crece de forma suficiente, o, incluso, decrece (véase Capítulo 19). Junto a los tres grandes objetivos señalados, las autoridades económicas también prestan una especial atención al presupuesto público y a las cuentas con el sector exterior. En particular, en el caso de la economía chilena, el déficit presupuestario público, esto es, la diferencia entre elgasto público y los ingresos públicos, aparece como una restricción que condiciona la política macroeconómica (véase Capítulo 13). Asimismo, el déficit en la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones realizadas al resto del mundo y las importaciones procedentes del resto del mundo, preocupa a los responsables de la política económica. La macroeconomía analiza las causas...
tracking img