Economia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La realización de las matriculas académicas y financieras, en el programa de Administración de Negocios, generan en nosotros un compromiso ineludible con la adquisición de conocimientos; por tal razón, presentamos este trabajo que pretende dar una respuesta a los talleres I y II de las guías académicas de la materia Fundamentos de Economía

Así mismo, proporcionar respuestassatisfactorias a las preguntas de las guías extraídas del libro “Introducción Hacia un Nuevo Paradigma” del autor Mauricio Cárdenas, que fueron proporcionadas por el docente durante la primera tutoría; de esta forma y cumpliendo con los requerimientos del docente, finalizamos el mismo con las respuestas de los cuestionarios planteados en el libro guía “Economía” del autor Michael Parkin, basados enla lectura de las páginas de la 18 a la 75 y de acuerdo con lo analizado y comprendido por este CIPAS.

1. RESOLUCION DE LOS TALLERES 1 Y 2 DE LA GUIA ACADÉMICA

1.1 TALLER NUMERO 1

1.- Elaborar definiciones de escaso, gratuito, necesidad, satisfactorio, económico.

ESCASO: Incapacidad para adquirir un bien o servicio ya sea por factores económicos o físicos; es decir, es la incapacidadpara satisfacer todos nuestros deseos.

GRATUITO: Bien o servicio que no requiere de ningún tipo de retribución, ya sea económica, física o que represente cualquier tipo de trueque para adquirir el mismo.

NECESIDAD: Carencia de un bien, producto o servicio que puede ser requerido por el individuo para satisfacer la falta de los mismos y mejorar de esta manera su calidad de vida puesto queellos pueden representar elementos prioritarios para el desarrollo de la vida del individuo o su núcleo familiar.

SATISFACTORIO: Cumplir con las condiciones necesarias para adquirir los bienes o servicios que representaban la escasez para el individuo, así como contar con la disponibilidad de tiempo y dinero para acceder a los mismos.

ECONÓMICO: Es el factor que proporciona los elementos paraadquirir los bienes o servicios y esta regido por la moneda representativa de cada país. Normalmente el factor económico representa tener o no, poder adquisitivo.

2.- ¿Qué es el coeficiente de natalidad?

Es la manera de medir el número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos porcada 1.000 habitantes en un año.
La fórmula de la Tasa Bruta de Natalidad es:

TBN = (Nacimientos/Población) x 1000

3.- Identifique los sectores productivos de la economía.

TIERRA: Esta representada por los recursos naturales. Abarca la tierra en sentido común y corriente así como los minerales y los elementos de la naturaleza.

TRABAJO: Es el tiempo y el esfuerzo que la gente dedica aproducir bienes y servicios. Del capital humano con el que se cuente, dependerá la calidad del trabajo.

CAPITAL: Esta constituido por las maquinarias, equipos, edificios y todo aquello que forma los activos, y que contribuyen a la producción de bienes y servicios.

HABILIDADES EMPRESARIALES: Es el recurso humano que se encarga de administrar el capital, es la parte humana.

4.- Analice ydefina los modos de producción.

PRIMITIVO: En este medio no se encontraba concebida la propiedad privada, el sistema de producción se basaba en el bienestar colectivo y su actividad económica se concentraba en la caza, pesca y recolección.
Era una sociedad de auto-consumo, no había explotación del hombre por el hombre, toda vez que no había división social del trabajo y dadas estas condiciones ydebido a que no era una sociedad con división de clases sociales, no era necesaria la figura del estado para regularla.

ESCLAVISMO: Aparece concebida la propiedad privada. La fuerza del trabajo esta sometida a la esclavitud, es decir, no es propiedad de los trabajadores que por lo tanto no tienen que ser retribuidos, la responsabilidad de la retribución por el trabajo queda entonces a...
tracking img