Economia brasil

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Saldivar Cortés Ricardo.
Tema: Brasil
Fecha: 2 de marzo de 2010

Es importante “estudiar la historia para comprender el presente y evitar errores en el futuro”, basándome en esta frase y viendo el abrumante crecimiento y desarrollo que Brasil ha tenido en el ámbito económico, político y social es importante empezar entendiendo un poco de la historia de dicho país.
Un poco de historia.
Losprimeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-Guarani, sobre la costa este y la cuenca amazónica, los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país y los Pano, al oeste. La mayor parte de estas tribus eran semi-nómades y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria. 

El primer explorador europeo fue el naveganteespañol Vicente Yáñez Pinzón. Después de su cruce transatlántico, tocó tierra cerca del sitio de la actual Recife, el 26 de enero de 1500. Navegó a continuación bordeando la costa, hacía el norte, hasta la desembocadura del río Orinoco. Sin embargo, en virtud de las decisiones del Tratado de Tordesillas (1494), que modificaba la línea de partición instaurada en 1493 por el Papa Alexandre VI para delimitarlos imperios portugueses y españoles, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. España no reivindicó entonces el descubrimiento de Pinzón. 

En abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral alcanzó también las costas brasileñas. El proclamó oficialmente a la región posesión de Portugal. El territorio fue llamado Terra da Vera Cruz (en portugués, "Tierra de la Cruz Verdadera"). En1501, el navegante italiano Américo Vespucio dirigió una expedición sobre este nuevo territorio por instigación del gobierno portugués. En el transcurso de estas exploraciones, Vespucio reconoció y bautizó muchos cabos y bahías, entre ellas la de Río de Janeiro. Regresó a Portugal con brasilete (madera de Pernambuco que proveía una tintura roja). La Terra da Vera Cruz tomó, a partir de esta fecha,el nombre de Brasil.

El primer presidente de la República civil, Prudente José de Morales Barros, impulso  la producción de café y de caucho la cual progresó regularmente. El país parecía destinado a conocer la prosperidad, pero la caída de los precios del café en el mercado internacional entre 1906 y 1910 creó graves desequilibrios en la economía brasileña. La situación se degradó aún más con labaja de los precios del caucho. 
(http://www.americas-fr.com/es/historia/brasil.html)
En 1922, el inicio de una nueva crisis económica obligó al gobierno a hacer cortes drásticos en el presupuesto del Estado. El descontento general desembocó en julio de 1924 en una gran revuelta, cuyo epicentro estaba en São Paulo.
La revuelta fue dominada después de seis meses de enfrentamientos por el ejércitoque permanecía leal al presidente Artur da Silva Bernardes, elegido en 1922. Para evitar nuevos problemas, Bernardes decretó la ley marcial que quedó en vigor hasta el fin de su mandato. En agosto de 1927, e gobierno decidió la prohibición de las huelgas.

Al final de las elecciones presidenciales de marzo de 1930, Julio Prestes, el candidato pro-gubernamental, fue declarado vencedor ante GetulioVargas. Este último era un hombre político de primer plano, ferviente nacionalista, originario del estado de Río Grande do Sul. Disponía del apoyo de una gran mayoría del ejército y de la clase política. En octubre de 1930, desencadenó un golpe de estado. Después de tres semanas de combates, Vargas fue designado presidente provisorio, con muy amplios poderes.

En 1933, Vargas emprendió dotar alpaís de una nueva Constitución convocando a una Asamblea constituyente. El nuevo texto, adoptado en 1934, preveía particularmente el derecho al voto de las mujeres, la seguridad social para los trabajadores y la elección del presidente por el Congreso. El 17 de julio de 1934, Vargas fue elegido oficialmente presidente.

En noviembre de 1937, en vísperas de elecciones presidenciales, Vargas hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia De Brasil
  • ECONOMIA EN BRASIL
  • Economía de brasil
  • economia en brasil
  • ECONOMIA BRASIL
  • Economia de brasil
  • Economia En Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS