Economia cafetera a pricipio del siglo xx

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
REPORTE NO 2
PATRICIA BENITEZ DIAZ

Jesús Antonio Bejarano, en el libro de Historia económica de Colombia, Siglo XXI, en el capitulo “El despegue cafetero (1900-1928)”, nos habla sobre lasrepercusiones de la guerra de los mil días, que trajo consigo muerte, perdidas de dinero, políticas monetarias irresponsables para su financiamiento (emisión de dinero desaforada sin ninguna regulación),afectando la pequeña economía cafetera de 1870,que se centraba en esa época en Cundinamarca y en los santanderes, la zona occidental del país no se vio tan afectada (Caldas, Antioquia, el Valle delCauca),hubieron descensos en el precio del café, pero los costo con el transporte, entre otros relegaron la industria naciente a la marginalidad. Las ideas de proteccionismo a las industrias y cambio depolíticas del presidente Reyes, parecían favorables para la economía colombiana, en especial el decreto 832 de 1907 concediendo subvenciones a las exportaciones de café, tabaco, caucho etc.,promoviendo la agricultura de exportación, y la de consumo interno, sumado a esto una política agresiva de transporte. Luego vendría la expansión cafetera, gracias a las pequeñas parcelaciones y producción enel occidente del país, además de la disminución en costos y separación de procesos. La economía y la situación política del país se beneficiaron con el despegue del café, que trajo consigoestabilidad política, acumulación de capital, y ampliación del mercado.
En las primeras décadas del siglo XX cabe notar el crecimiento del área cultivable del país, usada especialmente para la caña de azúcar,el algodón y el arroz además del café, conjuntamente se dio el desarrollo ganadero y la inclusión e innovación de nuevas técnicas y maquinaria en el sector agropecuario.
La industrializaciónnaciente colombiana se centro en productos primeramente como el cemento, la refinación del petróleo, productos de consumo como velas, chocolate,etc, especialmente se crearon mas fabricas en Bogotá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de chile siglo xx
  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Escuelas de economia en los siglos xx
  • LA ECONOMIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • La Economía Política En El Siglo Xx.
  • Economía del siglo xx
  • Economia en siglo xx
  • la economia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS