Economia calsica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la economía clásica se considera desde la publicación del libro de Adam Smith en 1976 generalmente conocido como, La Riqueza de las Naciones, hasta 1848 con la publicación de losprincipios de Mill. Y donde se incluyen otros autores. En efecto, en los clásicos hay muy pocas ideas originales; toman de mercantilistas y fisiócratas la mayor parte de sus ideas como el libre mercado,los mecanismos automáticos expresados por la “mano invisible” y lo que hoy se conoce Ley de Say. También a sus antecesores le deben las nociones sobre el tamaño del mercado y su relación con la divisióndel trabajo, la productividad y el crecimiento; la teoría del valor trabajo, los rendimientos decrecientes, y la teoría cuantitativa del dinero. Desde esta óptica lo que se puede reconocer a losclásicos es su propósito de sistematizar el conocimiento existente y las mejoras en la formulación matemática, en particular lo primero en Smith y lo segundo en Ricardo.
Todos estos economistas defendíanla propiedad privada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia; como decía Mill. También compartían ladesconfianza de Smith hacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo.
Los clásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y elcapital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina. Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que eraesencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. Por otro lado Malthus planteaba la nota pesimista de la escuelaclásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se toparían contra la roca de un exitoso crecimiento de la población. Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley...
tracking img