Economia campesina y desarrollo tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS SOBRE ECONOMÍA CAMPESINA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO1 Jorge Lopera Palacios
REVISIÓN: Octubre de 2009

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN: ALGUNOS CONCEPTOS PRELIMINARES 2. EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA INFLACIÓN 3. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL VALOR AGREGADO EN LA AGRICULTURA 4. LOS CRITERIOS DE POLÍTICA Y SU RELEVANCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA 5. CONCEPTOSBÁSICOS SOBRE LA DEMANDA 6. LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA AGROPECUARIA 7. LA TECNOLOGÍA, LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD 8. LA BRECHA EN LA PRODUCTIVIDAD Y SUS COMPONENTES 9. EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA 10. ECONOMÍA CAMPESINA Y ECONOMÍA EMPRESARIAL EN LA SELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA 11. LOS GRANDES ESCENARIOS ANTE EL SECTORAGROPECUARIO DEL SIGLO 21

1Publicado por Corpoica en 1999 -Bogotá Colombia. Algunos capítulos fueron publicados previamente en la página web de Jorge Luis Alonso en 1998: www.geocities.com/SiliconValley/Way/4302/economia.html Jorge Lopera Palacios - Ingeniero Agrónomo, M.S. (Economía Agrícola), Ph. D. (Candidato, Economía) jloperapalacios@yahoo.com jloperapalacios@gmail.com 1.

1.INTRODUCCIÓN: ALGUNOS CONCEPTOS PRELIMINARES
Los conceptos que se presentan a continuación pretenden motivar en el grupo de lectores un acuerdo sobre aspectos fundamentales de un enfoque integral de investigación y desarrollo tecnológico orientada en forma prioritaria al desarrollo humano bajo un modelo participativo. 1.1. Modelos Educativos Según su enfoque, los modelos educativos pueden clasificarse endos tipos, exógenos y endógenos. Los exógenos (los conocimientos vienen de fuera) están centrados en el conocimiento (conseguir que el alumno sepa algo) o en los resultados (conseguir que el alumno haga algo). Tienen mucho que ver con la noción de que el profesor “enseña”, transmite un conocimiento, y el alumno “aprende”, recibe ese conocimiento desde una postura pasiva; la relación entre elprofesor y el alumno es una relación de superior a inferior y como tal es de tipo paternalista. En los modelos endógenos (conocimiento generado internamente), nadie “enseña” a nadie, maestro y alumno recorren juntos un camino de redescubrimiento y de creación de conocimiento; ambos son participantes activos del aprendizaje. El modelo endógeno está centrado en el proceso mismo de aprender, o mejor, deaprender a aprender y “hacer el camino al andar”. 1.2. Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente En pocas palabras, el pensamiento convergente se refiere a aquel tipo de pensamiento rígido e inflexible, que aplica lo que ha aprendido de manera uniforme y repetitiva. Puede dominar todos los conocimientos que hay en el libro, hacer todos los ejercicios del libro usando la metodología expuestaen el libro, pero no es capaz de salirse del libro. Cuando se le presenta un problema que no fue discutido en el libro, se bloquea y es incapaz de buscar una salida; tampoco es capaz de diseñar soluciones novedosas a los problemas planteados en el libro. Es el tipo de pensamiento conformista tan valorado por nuestro sistema educativo tradicional de tipo exógeno y que penaliza la creatividad. Porotra parte, el pensamiento divergente es el pensamiento flexible típico del individuo creativo, capaz de salirse del libro y dispuesto a explorar nuevas soluciones a problemas antiguos y a crear soluciones a problemas nuevos que no tienen antecedentes en los libros.
Jorge Lopera Palacios - Ingeniero Agrónomo, M.S. (Economía Agrícola), Ph. D. (Candidato, Economía) jloperapalacios@yahoo.comjloperapalacios@gmail.com 2.

En el trabajo con las comunidades rurales es necesario combinar ambos tipos de pensamiento; en primer lugar, es punto de partida esencial el apoyarse en una sólida base de conocimientos y saberlos aplicar de una manera rigurosa, pero también se requiere ser capaz de encontrar soluciones nuevas y creativas para enfrentarse a las situaciones imprevistas y cambiantes. 1.3....
tracking img