Economia capitalista y planificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONÓMICOS

ECONOMÍA CAPITALISTA
Y
ECONOMÍA PLANIFICADA



ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN 3
CUBA 4-9
* INTRODUCCIÓN 4-5
* ECONOMÍA5-9
* SECTOR PRIMARIO 6
* SECTOR SECUNDARIO 7
* SECTOR SERVICIOS O SECTOR TERCIARIO 7-8

* VENTAJAS E INCONVENIENTES 8-9
ESTADOS UNIDOS
* INTRODUCCIÓN
* ECONOMÍA
* SECTOR PRIMARIO
* SECTOR SECUNDARIO
* SECTOR SERVICIOS O SECTOR TERCIARIO

* VENTAJAS E INCONVENIENTES
CONCLUSIÓN
COMENTARIO DE FOTOS Y MAPAS
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se me propone analizar y comparar dos países con economías totalmente diferentes. Esta propuesta surge con el tema 1 del libro de economía de 1ºde Bachiller, cuando se explican los diferentes modelos económicos. Para mi trabajo, he elegido como país de economía capitalista o de mercado Estados Unidos, porque me parece un país completamente capitalista, ycomo economía de mercado Cuba. El trabajo lo voy a dividir en los siguientes apartados para seguir un orden y esté lo suficientemente organizado como para que se entienda. En primer lugar voy a describir ambos países, darles un vistazo general a todos, o la mayor parte de los aspectos importantes para conocer superficialmente los dos. En segundo lugar profundizaré en el estudio de la economía,sectores importantes, empresas, como se distribuye la renta, el trabajo… Y en tercer lugar realizaré un resumen comparativo con las diferencias entre la Cuba comunista y los EE.UU. capitalista. Y por último daré mi opinión sobre que doctrina, o modelo económico funciona mejor y por qué yo prefiero dicho modelo. A lo largo del trabajo aparecerán mapas, gráficos y fotografías que trataré de comentar enun anexo final destinado a este tipo de archivos.

CUBA

INTRODUCCIÓN
Cuba es un país de América Latina, situado en un archipiélago en el mar Caribe. Consta de varias islas pero la mayor es la Isla de Cuba, donde se sitúa la capital, La Habana. Tiene una población de 11.200.000 aprox. habitantes en 2010 y la tasa de crecimiento de el país es de un -0.2 por mil. El clima en Cuba es un climatropical, con temperaturas en torno a las 27º en verano, y en torno a los 23º en invierno.
El terreno es principalmente llano aunque con algunas montañas al sudeste y grandes montañas en la parte occidental de la isla. El gobierno cubano recae en una Asamblea Nacional del Poder Popular, que posee tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo, dentro de esa Asamblea se elige un Consejo deEstado que es el encargado de representar a la misma. El presidente de ese Consejo es a su vez el Jefe del Estado y de Gobierno. Actualmente el jefe de estado es el General Raúl Castro, hermano del antiguo dictador Fidel Castro, del que luego será necesario hacer una breve síntesis para comprender la economía cubana. La moneda es el peso cubano. Como había nombrado antes Fidel Castro, fue presidentehasta 2008, accedió al poder a través de un Golpe de Estado e instauró una dictadura comunista. Abolió y aprobó diversas leyes y estableció un sistema económico comunista.

ECONOMÍA
El sistema económico cubano es un sistema de control estatal, la mayor parte de los medios de producción están bajo control estatal al igual que la fuerza de trabajo. Hasta hace no muchos años el mercado cubanoestaba completamente controlado por el estado y recientemente se han ido permitiendo cada vez más actividades que abren el sistema a un sistema mixta, con gran intervención del estado. El PIB cubano es de 110.800 millones $ y su economía está basada principalmente en el sector servicios, que ocupa un 67.6% de la población activa, frente al sector secundario que ocupa un 27.2% y el primario un 5.1%....
tracking img