Economia capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia
etapas del capitalismo

Etapa manufacturera: empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.
-Etapa mercantilista: estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producciónno solo se destina al mercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedad privada y la formación de capitales y existen un desarrollo tecnológico.

-Etapa industrial: también llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clasessociales(nacen las clases medias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacia los ricos.
-Imperialismo: hay una mayor de producción que lleva a una sobreproducción (1º contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, laoligarquía financiera exporta
Características del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadaspara producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar,...

Etapas Capi
ORIGEN DELCAPITALISMO.

Comenzaremos con definir el concepto básico que necesitamos para un buen desarrollo de este trabajo que es: El Capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico, considerado como la primera forma de organización social que se basaba en un Estado '' Nación. Esta etapa es la transición del feudalismo durante la etapa llamada por Karl Marx “Acumulación originaria del Capital”.

Losorígenes del capitalismo comienzan antes de la Revolución Industrial ya que un elemento notable fue el que los empresarios comenzaron a tomar riesgos en sus actividades de trabajo y así o se tenían ganancias o pérdidas.

Podemos identificar 5 etapas del capitalismo que son:
• Etapa manufacturera. Empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, eltrabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.
• Etapa mercantilista. Estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producción no solo se destina al mercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedad privada y la formaciónde capitales y existen un desarrollo tecnológico.
• Etapa industrial. También llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clases sociales (nacen las clases medias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacia los ricos.
•Imperialismo. Hay una mayor producción que lleva a una sobreproducción (1° contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), Se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, la oligarquía financiera exporta...

EL SIGNIFICADO DE LAS FASES
Los rasgos embrionarios de la nueva etapa del capitalismo despuntan, por lo tanto, en siete...
tracking img