Economia catedra fucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En la contabilidad nacional es más conveniente hablar de producto que de producción: El producto es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un lugar y en un periodo determinado. La producción consigna las compras y las ventas totales, al considerar el valor de los insumos requeridos por los sectores productivos y el valor agregado de los bienes y servicios finales.Hablamos de valor bruto de la producción al referirnos en que están incluidos el suministro de mercancías y servicios utilizados por las entidades productivas. Entonces resulta más convincente hablar de producto en la contabilidad nacional, ya que al insistir sobre el valor de los bienes y servicios finales nos aseguramos que no realizaremos una doble contabilización, riesgo que se corre si sumáramosla producción de los tres sectores.

2) Es más común en la Argentina utilizar el concepto de PBI en lugar de PBN: La diferencia entre PBI y PBN se basa en el concepto de residentes y no residentes. El PBI es lo que producen tanto los residentes como los no residentes dentro de un país. El PBN es lo que producen los residentes de un país tanto dentro como fuera de país.*En la Argentina se usa masel concepto de PBI dado que la mayor parte de la producción o gran parte es llevada a cabo por no residentes, de no tener en cuanta gran parte del ingreso que genera esa producción no estaría siendo tomada en cuenta. Refleja entonces la realidad económica. Es fundamental se estimación para evaluar el crecimiento, la ocupación y la estructura de la economía, y la capacidad de esta para usar losrecursos disponibles para la producción.

3) La matriz del insumo producto es un instrumento de mucha utilidad para analizar las transacciones entre los sectores privados: Permite calcular cual es la incidencia de cada sector en la economía y además mide las relaciones existentes entre los distintos sectores. Muestra la interrelación entre diferentes sectores productivos y los impactos directos eindirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. *Para el sector privado le ofrece una descripción detalla del destino final de su producción y el origen de sus insumos que desconoce y precisa saber ante la posibilidad de expansión de mercado.*Para el Estado le permite saber el estado actual de un determinado sector, evalúa a ser el impacto de adoptar una medida a favor de unsector. Permite saber la evaluación de los precios en la economía.

4) Existe un conjunto de actividades económicas que por diversas razones escapan a los riegos estadísticos oficiales auque contribuyen al producto y al ingreso: Estas cubren las actividades económicas legales no declaradas, subdeclaradas o subcaptadas, actividades económicas ilegales y actividades domesticas, incluyendo aquellasdisimuladas para evitar el pago de impuestos. Provocan serios inconvenientes en el diseño de políticas económicas al tiempo que también en el estado financiero del país, como consecuencia directa de la evasión impositiva y la desprotección de la mano de obra empleada, en términos de salarios y cobertura social. Causas principales de la economía no restringida: 1Para no pagar impuestos 2Para evitarregulaciones 3Para evitar regulaciones que prohíban esas actividades.

5) Existen coincidencias y divergencias entre el modelo keynesiano y el modelo de la síntesis neoclásica: *Mod. Neoclásico: predominio del cercado en competencia perfecta y disociación de E. real y E. monetaria. El comercio internacional esta orientado por la diferencias en los recursos de las naciones. Así la ventajacomparativa debe determinarse en la interacción que hay entre recursos de las naciones y la tecnología de producción, tal como el planteo Ricardiano pero despojándose de la clases sociales. La Ley de Say solo rige en largo plazo, de modo que en corto plazo no. (Ciclos económicos). El análisis considera la existencia del sector externo y el sector gobierno, quines van a actuar conjuntamente para corregir...
tracking img