Economia cerrada, abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LA ECONOMIA ABIERTA

Lo primero que se debe destacar son las funciones que existen entre un modelo de economía abierta y uno de forma cerrada para poder conocer sus diferencias.

Lamacroeconomía de una economía cerrada en primer lugar se ocupa de un país, siendo de esta manera una economía agregativa ya que solo se ocupa de un solo producto.

Por otra parte, en la economíaabierta se puede tomar la elección de incorporar o de dejar de lado los efectos de interdependencia de repercusión ocupándose así no solo del nivel de precios sino también de los precios relativos.CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS

Lo primero que se debe tener en cuenta es saber el significado de la balanza de pagos, esta se define como aquel instrumento que registra las transaccioneseconómicas entre los residentes del país y del resto del mundo.

Las transacciones comprenden los intercambios de bienes y servicios, pagos de transferencia y transacciones en activos, incluyendotransacciones privadas como oficiales.

• cuenta corriente: son las transacciones derivadas de la compra-venta de bienes y servicios, así como los pagos unilaterales.

•Cuente de capital: son las transacciones de activos. Aquí suele hacerse una distinción entre transacciones de capital a largo y a corto plazo.; según que el vencimiento de losactivos sea a más o a menos de un año.

TRES SALDOS

• cuenta corriente

• cuenca de capital

• saldo por las liquidaciones oficiales.

El saldopor las liquidaciones oficiales representa el financiamiento por las autoridades monetarias del desequilibrio externo. Si existe un déficit en la balanza combinada de cuentas corriente y_ de capital,tendremos un exceso de demanda de moneda extranjera para efectuar pagos por compras netas de bienes servicios y activos.

En un régimen de tipos de cambio fijos o de flotación sucia, el...
tracking img