Economia chile 1990-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


A partir de este informe, se mostrarán casos de países recientemente industrializados y cuáles son los continentes más desarrollados en cuanto a esta materia se refiere y como influye la educación al transformarse en un factor de desarrollo.

Por otra parte, se presentará la economía como factor de crecimiento y desarrollo económico, muestra que al tener nombresparecidos abarcan temas y consideran aspectos distintos pero que finalmente están directamente relacionados, razón por la cual se deben estudiar minuciosamente.

También se demostrará que no siempre el crecimiento económico es sinónimo de una mejor calidad de vida para las personas, ya que durante la década de 1990 hay un fuerte alza anual en el PIB pero que a fin de cuentas no se demuestra ese alzaen el común de vida de la población.

Además, se estudiarán los aspectos que se consideran en el desarrollo humano y como fueron durante ésta época, razón por la cual se hará un análisis al vincular crecimiento económico con distintos factores, tales como: mortalidad infantil, pobreza, nutrición, acceso a bienes de consumo, ingresos, entre otros.



I. Países recientementeindustrializados

País recientemente industrializado, es un término socioeconómico que se aplica a varios países del mundo, y es empleado por economistas y estudiosos de las ciencias políticas. Es de uso muy frecuente la expresión nuevos países industrializados.
Países recientemente industrializados de la actualidad

La siguiente tabla presenta la lista de países considerados países recientementeindustrializados en cada continente, por diversos autores. Algunos autores aún consideran la primera generación de países (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong ) como países recientemente industrializados, mientras que otros los clasifican ya como países desarrollados.

Dentro de las economías emergentes, China e India son considerados casos especiales: la gran población de estas naciones (másde 2000 millones en combinación) provocará que el ingreso per capita se mantenga bajo, incluso si sus economías sobrepasan la de Estados Unidos. Por otro lado, en términos de poder adquisitivo, los ciudadanos indios y chinos disfrutarán de una reducción en el costo de vida, pues los productos básicos tienden a ser menos costosos en ambas naciones.

Junto con las 2 potencias emergentes deAmérica; Brasil y México, más el país más importante de África, Sudáfrica, son llamados G-5 en las reuniones del G-8 en las que se abría la posibilidad de discusión a otros países. El grupo compuesto por Brasil, China, India, México y Sudáfrica se reunían anualmente con los países del G8 para discutir temas económicos, debido a su importancia en el mercado global actual.

Algunos países de economíasemergentes son candidatos a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es una organización de cooperación internacional compuesta por los 30 estados más desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de países ricos».

Las economías emergentes que actualmente son parte de la OCDE son:
* 1960: Turquía
* 1994: México
* 1996: Corea del Sur (en1996 La economía Surcoreana era considerada emergente, actualmente es considerada desarrollada).

Además la OCDE se comprometió a fortalecer su cooperación con 4 de los llamados G-5, Brasil, China, India y Sudáfrica, a los que se le agrega Indonesia, a través de un incremento en sus relaciones o admitiéndolos como miembros plenos.

La educación como factor de desarrollo

Existe unacuerdo generalizado en considerar que cuando se cuenta con la estructura social que permite la movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano más rico y variado y reduce las desigualdades sociales. De esta manera la política educativa puede convertirse en fuerza impulsora del desarrollo económico y social cuando forma parte de una política general de...
tracking img