Economia Chilena Siglo Xix

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Como se pide en el tema de ensayo referirse a las instituciones que colaboraron en el desarrollo hay que mencionar que Chile estuvo envuelto en la lucha por la independencia de los españoles así como la guerra del pacifico.
En nuestro país se pasó por diferentes tipos de autoridades que regían al pueblo, desde el Rey, pasando por la casa de contratación, el consejo de indias, el virrey y elgobernador para llegar hasta los tribunales del consulado y de minería. Lamentablemente se pudo ver un monopolio en la casa de contratación, pero lo que más me llama la atención fue que el poder cayera sobre un solo individuo llamado Rey.
Nosotros fuimos descubiertos por los españoles gracias a su codicia, nuestro país fue el foco de la búsqueda de oro por parte de los españoles, quienes en unamala jugada, luego de haber expulsado de su país al 30% de la población que les contribuía la mano de obra y su jerarquía social, decidieron salir en busca del Oro. Pero no todo fue malo para nosotros en ese sentido, porque pudimos conocer nuevos mercados, como el medio oriente y el Caribe y esto ayudo a que en Chile, por medio del estrecho de Magallanes tuviéramos un auge en el comercio local,aunque siempre he tenido la duda de cómo hay que responder a la pregunta quién nos descubrió?, si por el norte o por el estrecho de Magallanes, yo diría que ambas, por el norte fue Pedro de Valdivia y por el sur, el estrecho, Hernando de Magallanes.
Entonces de nada ha de extrañarse si Chile, tomando en cuenta la revolución de los ingleses y de los gringos, haya querido una forma diferente degobernar y abolir el poder absoluto del Rey.
Luego de que el proceso de independencia tuviera lugar, nuestros “aliados” ingleses fueron los que solventaron los gastos que produjo la guerra de Arauco mediante préstamos de plata, de aquí hay que mencionar las Consolas, que eran documentos sin vencimiento.
Otro punto interesante a tocar en este tema es que todos sabemos que las guerras producencaos, destrucción, reacciones económicas negativas, pero viendo lo bueno en lo malo, la guerra del pacifico nos dejo un territorio rico en minerales y agricultura, especialmente salitre, que cabe mencionarlo, no por nada se llamo el siglo del salitre!, colocándonos por el año 1880 como una de las mayores exportaciones chilenas.
Ahora, más que tocar el tema de las instituciones, me gustaría hablarde lo asertivos que fueron algunas medidas para el desarrollo de nuestro país, por ejemplo:
La ley de inconvertibilidad de 1878, dictada por Aníbal Pinto que prohibía retirar el oro del banco y obligaba a transar con billetes. Cosa que me parece bien, porque, muchos bancos comenzaron desde 1860, cuando se dicto la ley de bancos, a hacer muchos billetes, cosa que causó temor entre losinversionistas al haber mucho en circulación, claro, porque ellos tenían guardadas las de oro y gastaban las de plata ya que el valor de estas 2 se estaba igualando al precio del peso por motivos externos a nuestra economía.
Una cosa que no entiendo del gobierno en la década de 1860-70, luego de la fiebre por invertir en la agricultura entregó muchas tierras a colonos de otros países, por ejemplo,Alemania, metiéndose así en un problema, al quitarle las tierras a los mapuches, problema que hasta el día de hoy existe al sur de Bio bio, creo que el estado en esta jugada estuvo mal y más aun, cuando los indígenas formaban su rebelión el estado apoyaba a los colonos. Este capítulo no lo tildo de asertivo, pero lo menciono como un punto en contra del gobierno, aunque con esta acción se ampliaron más loslímites en el sur de chile.
Otro punto a favor fue el Ministro Rengifo, que cuando suprimió los impuestos que no servían para dar lugar a unos que tuvieran una explicación más lógica, sobre otras bases, el impuesto que yo hubiera aplicado sería también a los productos que más dinero generan, el cobre y el salitre.
Aunque me gustaría referirme a las instituciones que promovieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia siglo XIX
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • economia chile siglo XIX
  • Economia Del Siglo Xix
  • Economía Siglo Xix
  • un siglo de economia politica chilena
  • economia estados unidos siglo xix
  • Economia Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS