Economia chilena

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
CHILE CAMINO AL DESARROLLO

INTRODUCCION

En este informe plantearemos cuales son los pasos, condiciones, y en qué estado se encuentra nuestro país, Chile, en torno a lo que es el desarrollo económico, cultural-educacional, social y político a nivel mundial.
Estableceremos los símiles que marcan la pauta en torno al desarrollo, como se mantienen las primeras potencias mundiales y como sedesarrollan las economías centralizadas.
Utilizaremos como principal fuente de información y comparación lo que plantea en la actualidad la teoría de la dependencia y la de subdesarrollo para clasificar a nivel latinoamericano y compararlas con las corrientes mundiales.
Pero el primer concepto que debemos comprender para establecer los parámetros de trabajo es, ¿Qué significa Desarrollo Económico?El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de
promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se
conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

DESARROLLO
Nos encontramos bajo la cuestionarte, Chile será un país desarrollado, en que periodo de tiempo lograra formar parte de laseconomías centralizadas, para ampliar toda esta información, y contestar estas preguntas recurriremos a estadísticas que plantea la teoría de la dependencia.
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente brasileños, argentinos y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. LaTeoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a losque se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
En base a los datos planteados en encuestas actuales, información de otros países, etc..
Lo primero que haremos será comparar a chile dentro de nuestro propio vecindario.
Latinoamérica: a economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 4° más grande y potente a nivel mundial con 6.08 trillones de dólares.Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región es además la mayor productora de alimentos en el mundo, y cuenta con innumerables recursos naturales y algunas de las mayores reservas de hidrocarburos enel mundo.
La región tiene el menor acceso a créditos (30%). Sin embargo, tiene el mejor sistema financiero del mundo, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.
La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2.0 billones de dólares (2009). A nivel mundial se ubica en el 8° puesto, y su economía está basada en la producción de bienes y servicios. Está incluida enla teoría BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las 6 economías más grandes del mundo.
La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de casi 1.5 billones de dólares (2009). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial. La economía de México se basa principalmente en la producción ymanufacturación de bienes industriales y servicios. También forma parte de la teoría BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China). México es el único país de Latinoamérica que es incluido en el Índice de Bonos Gubernamentales (WGBI por sus siglas en inglés), el cual en lista a las economías más importantes del mundo en términos de bonos de deuda gubernamental.
La tercera economía regional es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía chilena
  • Economia chilena
  • Economia chilena
  • economia chilena
  • economia chilena
  • Economia chilena
  • Economia Chilena
  • economía chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS