Economia china vs venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de las Relaciones entre China y Venezuela.

1. Retrospección de las relaciones políticas.

La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta colocó la suya en China.
Desde el establecimientode relaciones diplomáticas, las relaciones chino-venezolanas se han desarrollado a pasos firmes. Los dos países han intercambiado visitas de alto nivel con frecuencia; la cooperación económica y comercial se ha ampliado constantemente y los intercambios científico y tecnológico, cultural y educativo han aumentado cada vez más. En los asuntos internacionales, las dos partes se comprenden y cooperande forma estrecha. Venezuela apoya a China en su incorporación a la OMC; en la 55º y 56º Sesión de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Venezuela votó dos veces a favor a la moción de "no acción" formulada por China contra el proyecto antichino de Estados Unidos.
Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 1981, el Presidente venezolano Luis Herrera Campins efectuó una visita oficial aChina, la primera de un Jefe de Estado de ese país latinoamericano.
Entre el 12 y 14 de noviembre de 1985, por invitación del Presidente Jaime Lusinchi de Venezuela, el Primer Ministro Zhao Ziyang visitó a ese país. Esta fue la primera visita de un alto dirigente de China a Venezuela. Durante la visita, los dos países firmaron el Convenio de Comercio China-Venezuela, el Plan de IntercambioCultural 1984-1988 y el Protocolo de Cooperación Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación de Petróleo.
Del 12 y al 14 de noviembre de 1996, invitado por el Presidente venezolano Rafael Caldera, el Primer Ministro Li Peng visitó oficialmente Venezuela. Durante su estadía allí, las dos partes suscribieron el acuerdo sobre la conservación del consulado general de Venezuela en laRegión Administrativa Especial de Hong Kong, el acuerdo de cooperación conjunta en el sector de petróleo, el acuerdo de estudios factibles sobre la cooperación en el desarrollo de la orimulsión (emulsión de aceite) y el acuerdo de compra y venta de ésta.
Entre el 10 y 13 de octubre de 1999, a invitación del Presidente chino Jiang Zemin, el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías efectuó unavisita estatal a China. Durante su estancia, las dos partes firmaron el memorándum de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, el memorándum de entendimiento sobre conversaciones para la suscripción del tratado relacionado con la protección de las inversiones, el memorándum de entendimiento para el otorgamiento de 30 millones de dólares de crédito para la exportación por partedel Banco de China a Venezuela, el canje de notas sobre la extensión del área del consulado general de Venezuela en Hong Kong a Macao, el convenio de cooperación entre el Instituto de Asuntos Exteriores de China y la Academia Superior de Diplomacia de Venezuela, el convenio-marco de cooperación académica entre la Universidad de Nanjing y la Universidad de Los Andes y la carta de intención sobre laoferta de productos de orimulsión a largo plazo entre el Grupo Nacional de Petróleo y Gas Natural de China y la Corporación de Hidrocarburos de Venezuela, entre otros documentos. Entre el 17 y 18 de octubre, el Presidente Chávez y su comitiva visitaron también la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Del 14 al 16 de mayo del año 2000, por invitación del Gobierno venezolano, elPresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Li Ruihuan, realizó una visita oficial y amistosa a Venezuela.

2. Relaciones económicas y comerciales bilaterales y cooperación económica y tecnológica.

En noviembre de 1985, los dos países firmaron un acuerdo sobre el comercio intergubernamental. El Comité Mixto de Economía y Comercio de los dos países ha...
tracking img