Economia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA MACROECONOMIA

MAESTRO SAMUEL AMADOR VAZQUEZ

EL IMPACTO DE LA REFORMA DE APERTURA DE 1978 EN LA ECONOMIA CHINA DEL SIGLO XXI

ALUMNA BERENICE ABURTO RODRÍGUEZ

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009
INDICE
EL IMPACTO DE LA REFORMA DE APERTURA DE 1978EN LA ECONOMIA CHINA DEL SIGLO XXI…………………….……………………………………………………...3
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..8
REPORTES
TELETIRANIA/TELEDICTADURA EN MÉXICO…………………….…9
MÉXICO FRAUDE 2006……………………………………………………11

EL IMPACTO DE LA REFORMA DE APERTURA DE 1978 EN LA ECONOMIA CHINA DEL SIGLO XXI
El presente trabajo aborda el impacto que tiene la reforma de apertura económica en el crecimiento de Chinahasta nuestros días. Tomando en cuenta, las cuatro áreas de modernización, que propone la reforma. Esta reforma que le permite un proceso gradual de apertura externa y anticiparse a los cambios en la economía internacional.
Quien iba a pensar que China iba a formar parte de una de las principales economías del mundo, y que un día podría ser una competencia para Estados Unidos; claro estofue un proceso muy largo y de mucho esfuerzo por parte de toda la comunidad china, además de una serie de reformas de apertura que le permitirían a china tener un crecimiento.
El cambio sustantivo en China se produjo en la década de los años sesenta, con una política de apertura, modernización y crecimiento económico que está dando sus frutos y que está modificando las imágenes tradicionales sobreChina. La reforma económica se inicia tras la muerte de Mao Tse Tung y la asunción al gobierno de Deng Xiaoping en 1976; la reforma se centró en la modernización del socialismo, en formar una “dictadura democrática” del partido, con una apertura económica para potenciar la iniciativa privada y el crecimiento económico.
La reforma de apertura se centraba en las llamadas “cuatromodernizaciones”; en la agricultura, la industria, la ciencia y la tecnología y la defensa. En el campo por ejemplo el Estado garantizaba la compra de todo grano cultivado, con el inicio de la reforma solo se percibe una cuota y el sobrante se destinaba al mercado; (Netzahualcoyotzi & Furlong, 2006) esto trajo consigo la liberación de cuotas en la mayor parte de los productos y permitió a losagricultores elevar su productividad.
Por otra parte en el sector de la industria, aunque en este aspecto de las cuatro modernizaciones las reformas se ponen en marcha hasta 1984, esta se observa mediante una política de descentralización, su expresión en las empresas estatales fue otorgar mayor autonomía y reformas laborales, así como el establecimiento de un nuevo tipo de propiedades, las privadas.Pero como señala Xulio Ríos, con estas nuevas medidas se puede afirmar que “el motor del elevado crecimiento chino no es el empresario privado […] son las empresas de propiedad social o colectiva, promovidas por las organizaciones sociales, las administraciones territoriales e incluso las empresas estatales, quienes lideran el boom económico chino” (1997, pág. 24). Los cambios en la industriatrajeron consigo un crecimiento o bien un resultad positivo para la economía, esto se vio reflejado en el crecimiento de la producción de bienes de uso domestico.
La tercera reforma se lleva a cabo en la ciencia y la tecnología, una parte muy importante para el crecimiento de la economía no solo de China sino de cualquier país. La tecnología y principalmente el conocimiento es importante parael desarrollo cultura y principalmente económico, de los países.
Las metas para alcanzar de las reformas en la ciencia y la tecnología se establecen en la década de los noventas en la Conferencia Científica y Tecnológica Nacional, donde se establecieron tareas para el desarrollo de la ciencia y tecnología que son las siguientes, ligar directamente el desarrollo de la ciencia y la...
tracking img