Economia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Popular de CHINA: Un dragón que despierta
”Made in China” no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y sólidas del mundo, que compite con quien fuera el líder indiscutible hace años: Estados Unidos. Ahora eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la erachina.

-Hu Jintao, presidente Chino.

Universidad Tecnológica de México Desarrollo Económico Trabajo individual LAURA LUNA MARTINEZ
www.econlink.com.ar

- En su opinión ¿cuál ha sido el impacto que la revolución francesa ha tenido en la historia? – preguntó el entonces secretario de estado de EUA Henry Kissinger, al premier Zhou estando en una ronda de negociaciones en China. Zhou respondió– Es muy difícil juzgar dichos efectos, ya que aquel movimiento no tiene aún perspectiva histórica, es un acontecimiento demasiado reciente. Quise comenzar mi trabajo con el párrafo anterior, ya que nada mejor que eso, nos hace darnos cuenta del cauce milenario de la historia China, dos siglos parecen ser mucho tiempo para cualquiera de nosotros, sin embargo, para ellos parece solamente un parpadeo.Me parece que es mucho lo que se ha hablado de China, sin embargo se ha hecho más recientemente como nunca. Para aquellos jóvenes estudiantes que hace a penas poco tiempo nos incorporamos al estudio económico, podríamos pensar que China siempre ha sido una economía fuerte, que no solamente siempre ha sido el país más poblado, sino que el socialismo ha existido siempre, que Mao ha sido el únicoemperador que ha existido y por supuesto que jamás han existido disputas entre las dinastías. ¿Qué no todos los productos han sido hechos siempre en china? Entonces no debió haber tenido ningún problema para entrar a organismos internacionales. Ellos siempre han estado a la vanguardia de la tecnología. Las tasas de crecimiento de China jamás han bajado de 2 dígitos. Aunque parezcan irónicos losplanteamientos anteriores, me parecieron importantes mencionarlos, ya que el verdadero motor y el verdadero impulso chino, radicó precisamente en su historia y en su evolución; y pasarla por alto me parecería tratar de entender la actualidad sin saber cómo se llegó a ella. Es por eso que dedico gran parte de mi trabajo al análisis económico y social de la evolución de China desde la entrada delpartido comunista y cómo sus representantes han orientado a China a ser lo que es hoy en día: Un dragón que despierta. Ya que China es el mejor ejemplo empírico de economías debilitadas con altos conflictos sociales, que mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales, no solamente lograron salir del estancamiento, sino que mejoraron, y lograron colocarse en un alto nicho dentro de éste mundoglobalizado, en donde, como dijera Darwin, ganará el más fuerte.

¿Qué sucedió con china tras la guerra civil?, ¿Cómo quedó conformada la nueva República Popular?, ¿Qué relación tuvo China con la Unión Soviética y a qué se le denominó el gran salto?, ¿Cómo cambió la estructura económica a la entrada de nuevos líderes?, ¿Cuál fue el papel fundamental de Taiwán en el desarrollo chino?, ¿En quéconsistieron las cuatro modernizaciones?, ¿En qué consistieron las reformas?, ¿Qué importancia tuvieron las zonas económicas especiales?, ¿De qué manera el gobierno favoreció la inversión?, ¿Cuál es la importancia de la mano de obra china y su impacto sobre la manufactura?, ¿En qué consistió su apertura al capitalismo? ¿De qué manera impacto la entrada de China en la OMC, más específicamente paraMéxico?, ¿Qué ocurre con el renminbi, la moneda China?, ¿Acaso es el dilema de crecer demasiado? ¿Por qué China es hoy un gigante industrial? ¿Qué papel desempeña en el mundo? A continuación daré respuesta a dichas interrogantes.

www.econlink.com.ar

CONTEXTO HISTÓRICOS DE LA ECONOMÍA CHINA
La civilización China China no se desarrolló tan tempranamente como las grandes culturas del medio...
tracking img