Economia China

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
FINANZAS

(A) PRESUPUESTO
El presupuesto estatal de la República Popular China cons¬tituye el plan financiero fundamental y es un importante instru¬mento por el cual el Estado agrupa y distribuye sus fondos, en forma planificada.
Los ingresos y egresos del presupuesto estatal encarnan las exigencias de la economía planificada. La elaboración del presupuesto se basa en los planes de economíanacional y la aplicación del mismo tiene como condición previa el cumpli¬miento de los planes económicos.
El presupuesto estatal está compuesto por el confeccionado por las autoridades centrales y por el de las locales. Este últi¬mo abarca el de las provincias, regiones autónomas, munici¬pios directamente subordinados al Poder central y el de los distritos y distritos autónomos (banderas). Elpresupuesto estatal resulta así un sistema unificado del presupuesto central y los locales, como también el de los diversos departamentos y entidades.
Los ingresos del presupuesto estatal incluyen entradas pro¬venientes de las empresas y entidades administrativas, impues¬tos industriales y comerciales, a la sal, aduaneros, agrícolas y de otros renglones. Los egresos corresponden a los destinados a laconstrucción económica, cultural, educacional, científica, de salud pública, de defensa nacional, administrativos y de otras ramas.
De acuerdo con las estipulaciones de la Constitución, el presupuesto estatal y los locales deben ser aprobados por la APN y las asambleas populares locales, respectivamente.
El presupuesto estatal es anual y el año fiscal va del 1.° de enero al 31 de diciembre.(B) INGRESOS Y EGRESOS
Las entradas financieras de la RPCh provienen en lo fun¬damental de los impuestos pagados por las empresas de pro¬piedad de todo el pueblo y las de propiedad colectiva, y de las ganancias por ellas entregadas, que ocupan el 99 por ciento en el ingreso global mientras en éste la cuota de las primeras registra el 90 por ciento. A partir de la fundación de la Nueva China, losingresos y egresos del Estado aumentaron en 16 veces. Los egresos financieros sirven para impulsar la econo¬mía socialista y elevar el nivel de vida material y cultural del pueblo, a lo que se destina el 80 por ciento del gasto total del Estado. Otra parte atiende a la consolidación de la defensa nacional. A medida que se aumentaban los ingresos estatales en el curso de más de tres décadas el Estadoha concedido gran¬des sumas para la construcción socialista del país, logrando de¬sarrollar mucho la producción industrial y agrícola, así como mejorar considerablemente el nivel de vida material y cultural del pueblo.
(C) SISTEMA IMPOSITIVO
En los primeros años de la RPCh se practicaba un sistema de impuestos compuestos. Poco a poco se fueron introduciendo reformas en el sistema tributario,fusionando algunos impues¬tos y simplificando otros. En la actualidad están vigentes 14 clasificaciones, a saber: impuesto industrial y comercial, im¬puesto sobre la renta industrial y comercial, sobre la renta de las empresas estatales, agropecuario, aranceles aduaneros, im¬puesto sobre la sal, sobre la renta personal, sobre la renta de las empresas mixtas con inversiones nacionales y extranjeras,sobre la renta de las empresas con inversiones extranjeras, sobre la propiedad inmobiliaria municipal, sobre el sacrificio del ganado, patentes de automotores y embarcaciones, impuesto co¬mercial de las ferias e impuesto comercial del ganado. Los últi¬mos cinco son tributaciones locales.
Impuesto industrial y comercial Este impuesto es el que grava el monto de las transacciones de las entidades eindivi¬duos que se ocupan de la producción industrial, el transporte, la compra de los productos agrícolas, la importación, el comer¬cio y las ramas de servicio. Según las estipulaciones, están gravadas también las actividades de tales índoles a cargo de co¬merciantes extranjeros y chinos de ultramar.
impuesto sobre la reñía industrial y comercial Es el que grava las ganancias obtenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS