Economia circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA CIRCULAR

Otro aspecto a destacar de la economía circular es que ésta sirve para eliminar de manera eficaz y eficiente las emisiones de contaminantes. El desarrollo de la economíacircular, en sí mismo, es la aplicación real y efectiva de una serie de medidas sinérgicas importantes para la mejora de la productividad, para el aumento de la calidad de vida y para la protección del medioambiente. En todo ello, la fiscalidad sostenible irá adquiriendo un gran protagonismo. Lo mismo podríamos decir de las energías renovables que están llamadas a ser las energías que mayoritariamente seutilicen algún día.
Hasta hace pocos años atrás, el modo como se reducían los niveles de contaminación industrial era actuando sobre el control de la polución en la fase final. Todo consistía enintroducir medidas que no daban resultados económicos positivos y la corrupción y nepotismo imperante permitían que las empresas, a través de sus ‘lobbies’, impusieran la política del ‘hablar mucho parano hacer nada’.
Actualmente, los países desarrollados han abandonado estas prácticas para el tratamiento de la contaminación. En contraste con la etapa anterior, una producción más limpia hacehincapié en el control de todo el proceso productivo, con el objetivo de reducir la producción de contaminantes mediante el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos. Se prefiere subsanar desde elorigen. De hecho, ésta es la mejor manera de impulsar la economía circular en las empresas. Sin embargo, una producción más limpia es muy diferente de lo que se entiende por economía circular.
➢ Enprimer lugar, lo que se denomina producción más limpia —‘cleaner production’— es la que se lleva a cabo en las empresas, mientras que la economía circular puede estar relacionando residuos osubproductos a través del comercio y el uso de la energía, en un ámbito mucho más amplio que el de las empresas.
➢ En segundo lugar, una producción más limpia se basa en procesos del tipo ‘from the cradle to...
tracking img