Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es grave para el país la caída del dólar debajo de los 1900 pesos ya que esto afecta a exportadores y productores nacionales, que tienen que competir con bienes importados que ahora vienen másbaratos y van a volver a inundar el mercado colombiano. Pero esta caída del dólar no es la única causa de la crisis económica que estamos viviendo, ya que, pese a que el gobierno ha utilizado esto parajustificar la crisis, esta es una excusa que ha tomado el gobierno para no tomar medidas.
Un ejemplo claro que ratifica este planteamiento es la revaluación (es la disminución del tipo de cambio debidoa algún factor que altere la oferta de divisas en un país) del peso colombiano desde el 2006 de un 15%, superando a diversas monedas como lo son el peso mexicano, la rupia de la india (una comunidadabierta a las exportaciones) que se ha devaluado en un 20%, el yuan chino (muy presionado) se ha revaluado en un 9%, y el peso chileno (que está ahora mucho más débil que el peso colombiano);Entonces, por que si esto sucede caemos en este tipo de crisis?
La primera explicación es el exceso de dólar. Con el déficit fiscal (que es una situación en la cual los gastos realizados por el Estado uotras entidades públicas en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, superan a sus ingresos) agravado por la recesión(que es periodo en el que se produce una caída de la actividad económicade un país o región, medida a través de la bajada del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo), el gobierno ha tenido que salir a endeudarse por fuera; este año ha traído3000 millones de dólares más de los presupuestados, lo cual evidentemente al aumentar la oferta de dólares en el mercado baja el precio.
La segunda explicación es el aumento de los flujos decapitales (que son un registro de las entradas de dinero) a corto plazo. Colombia hace 13 años tuvo unos controles de capitales donde prohibía los créditos y reflujos de corto plazo; esta medida en su...
tracking img