Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia colombiana

2. Explique las diferencias de la explotación agrícola del siglo pasado con la explotación agrícola actuales.
Las diferencias de la explotación agrícola del siglo pasado con este son muchas, ya que en el siglo pasado la agricultura en Colombia era poco fomentada por el gobierno, ya que no habían casi políticas especificas que ayudaran y protegieran al agricultor, además lalucha política y el conflicto armado nacía y generaba gran violencia hacia qué temas como el desarrollo agrícola del país pasara a un plano menor y de poca importancia, aunque los gobernantes electos de esa época del siglo siempre metían en sus agendas los planes de desarrollo social, incluida la agricultura, pero poco se hacía por esta. Además el sistema de producción era muy rudimentaria porlo tanto la producción en general era muy baja.
Ahora las cosas han cambiado, a pesar de que la agricultura todavía no le han dado el apoyo suficiente, hemos avanzado enormemente en esta área, ya que hemos aprendido a aprovechar la tierra, Colombia es un país que cuenta con diferentes pisos térmicos lo que le permite cultivar toda clase de legumbres, también estamos aprovechando los dos océanosque nos baña, y potencializando este recurso, somos el único país en Suramérica que tiene esta ventaja, los diferentes sistemas de producción agrícola han avanzado en las últimas décadas facilitando que las producciones agrícolas sean de mejor calidad y a menor tiempo.
La agricultura colombiana, como la de la mayoría de los países americanos, tiene un carácter dual, uno para el consumo interior,de subsistencia, en donde predomina el minifundio con productos como patata, maíz, yuca, cereales, leguminosas y hortalizas; y otro con destino a la exportación, con productos como café, caña de azúcar, flores y banano. En Colombia el 96% de los propietarios suman el 30% de la superficie útil. La ganadería es un sector importante, sobre todo porque está orientado al consumo interno. Lasilvicultura, a pesar de la gran cantidad de bosques del país, es un sector poco desarrollado. La pesca proporciona gran variedad de recursos para la economía local.
La globalización del mercado ha ayudado mucho a impulsar la agricultura esto ha marcado una gran diferencia entre la agricultura del siglo pasado con este siglo.
Sin embargo todavía existen deficiencias políticas sobre esta área ya que laguerra civil y la lucha del poder continua a esto se le une los cultivos ilícitos que han cogido gran fuerza como la producción de cocaína. Por sí solo genera una economía paralela e ilegal que desincentiva la inversión en otros sectores, y especialmente la dedicación agrícola a otros productos.
3. Haga un estudio de la región donde Ud vive. Haga resaltar las explotaciones agrícolas, ganaderas,industriales que hay.
La explotación agricola del departamento de Quindío gira en torno al cultivo y comercialización del café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional. A esta actividad le siguen la prestación de servicios, las actividades agropecuarias y la industria. Fuera del café se cultiva plátano, yuca, caña panelera, sorgo, papa, maíz y hortalizas. La ganadería se haconsolidado durante las últimas décadas al igual que la apicultura. La industria esta desarrollada en el sector alimenticio, las confecciones, productos de aseo y productos de cuero.
 
La explotación minera se reporta en la explotación de oro; este mineral se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo yzinc; en cuanto a minerales no metálicos se explotan arcilla, caliza y dolomita.

4. Cuáles fueron las causas y consecuencias que trajo la colonización Antioqueña a la economía colombiana.
Puesto que inicialmente las tierras habitadas de Antioquia no eran las más aptas para la agricultura, la principal actividad económica de los antioqueños fue la minería del oro. Por otra parte, inicialmente...
tracking img