Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
ECONOMÍA FORMAL 5
ECONOMÍA INFORMAL 6
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA 10
CONCLUSIONES 41
DIFERENCIAS 43
BIBLIOGRAFÍA 44


INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre las diferentes clases de economía existente en Colombia, las cuales también están afectando de una u otra forma nuestra economía y las diferentes formas enlas que se ve afectada, estas son: La economía Formal, economía Informal y economía Subterránea (el contrabando, el secuestro, lavado de dinero, prostitución infantil, delincuencia y el narcotráfico de drogas)
Se realizó con el objetivo de dar a conocer los problemas que estamos viviendo en el sector económico dentro de un mercado muy competitivo y las faltas de oportunidades que existen ennuestro país, saber cuales son sus diferencias.
Una de las razones por las que el sector informal ha venido creciendo durante los últimos años ha sido la incapacidad del sector formal de emplear a toda la población. Dicho impedimento se deriva de varios problemas que están afectando nuestra economía, como lo son: la disminución de la inversión en nuestro país, tanto nacional como internacional, y elproblema de la inseguridad, que es bastante delicado y desmejora el estado económico y social. Esto ha provocado una disminución del PIB colombiano, lo que a su vez se ha visto reflejado en un exceso de mano de obra en el mercado laboral, el cual no ha visto otra salida más que ingresar en el sector informal. Es importante destacar tanto la falta de eficiencia existente en las condiciones deproducción de este sector, como también la capacidad que tiene para acoger el excedente de mano de obra que se deriva del sector formal

OBJETIVO GENERAL

• Medir y diagnosticar los factores en el comercio Formal e Informal en Colombia, analizar cuales son las causas y las consecuencias del sector formal que es incapaz de ofrecer los empleos necesarios para cubrir la gran demanda de mano deobra, los bajos niveles de educación, la lista de quienes optan por la informalidad o por ingresar al mercado negro en cualquiera de sus modalidades: narcotráfico, contrabando, secuestro, grupos al margen de la ley con enriquecimiento ilícito. Este es un círculo vicioso, la pobreza extrema ocasiona bajos niveles educativos, no acceso a las nuevas tecnologías, baja competitividad, el desempleadobusca alternativas que, muchas veces, no son lícitas, nace la violencia y la pobreza aumenta y el ciclo se reinicia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los aspectos socioeconómicos relacionados estrechamente con los vendedores ambulantes que con lleva a vender de modo Informal.

• Considerar porque la Supervivencia afecta en este aspecto a los individuos que se ven arrastrados hacia lainformalidad ante la inexistencia de oportunidades viables en el mercado laboral formal.

• Indagar cuales son los actores económicos que toman la decisión de no pagar y trabajar en la informalidad debido a que ello les permite eludir los excesivos costos de inscripción y cumplimiento que impone el marco institucional maximizando las ganancias de su actividad económica.

• Conocer cuales sonlas causas de la expansión de la economía informal que se explican a través del análisis de las consecuencias no previstas de las políticas de ajuste estructural y estabilización que en muchos países produjeron el crecimiento de la pobreza y el desempleo

ECONOMÍA FORMAL
corresponde a todas las actividades económicas, que se generan en un territorio determinado y bajo ciertas restriccioneslegales que regulan el cumplimiento de ciertas leyes que ordenan la convivencia social organizada; y protegen a la sociedad a través de la seguridad social, así como también de las eventualidades o contingencias mientras se está realizando o prestando actividades o tareas laborales.
En años recientes se han adoptado una serie de exenciones tributarias encaminadas a reducir el costo del...
tracking img