Economia colombiana

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Erika del C. Ramos Aguilar
Economía Colombiana
Hace un poco mas de diez años la economía Colombiana se encontraba en un nivel de desarrollo mas amplio, con la llamada Apertura Económica, hoy en día nos damos cuenta que dicha fase, no fue mas que un proceso, el cual ha traído un estancamiento o mejor una disminución de la economía nacional, lo cual nos favoreció para crecer y tomardecisiones a la hora de implantar políticas bajo presión del mercado nacional e internacional, ha esto podríamos llegar que la crisis actual de los mercados internacionales, no nos ha tomado por sorpresa y podemos optar por medidas que nos han facilitado las cosas, aunque la economía nuestra tuvo y tienes algunas secuelas de la crisis.
Este nuevo paso a la competencia internacional, dio origen a lostratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Libre Comercio de las Américas, el cual nos dejo como consecuencia una disminución en el ritmo del crecimiento económico, a puestas de una depresión , haciéndonos cambiar nuestra balanza comercial , cambio en la deuda publica que para bien o mal mantenemos una tendencia hasta el día de hoy con disminución de ella, firmas con el fondo monetariointernacional, fin del Upac el cual hizo que la banca afrontara una gran crisis disminución de la inversión extranjera y un punto mas al problema los efectos del conflicto armado y el secuestro.
Los principales indicadores de la economía Colombia, son PIB, inflación, desempleo, comercio exterior, tasa cambio, inversión extranjera, deuda externa y los sociales como la educación, salud y los de hoy en día,el surgimiento de la economía de contenido, los cuales revelan el nivel de felicidad de la población.
La economía a finales de 1990, nos muestra una tasa de desempleo de 20 porciento, dándonos una imagen de la situación por la cual atravesaba el país, todo esto por los diferentes conflictos políticos derivados de muchos escándalos políticos, como fue el proceso ocho mil, este índice nos indicaque fue un periodo de una gran disminución en la producción industrial, caída de la construcción y una fuerte crisis financiera penetrada por la caída del Upac.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
{draw:frame}
Fuente: Dane
DESEMPLEO
La desaceleración del crecimiento económico se ha reflejado en un incremento de la tasa de desempleo, que por sus consecuencias sociales constituye sin duda uno de losefectos más preocupantes de la crisis mundial y por ende del gobierno colombiano.
En 1999 las tasas de desempleo del país llegaron hasta un 20 por ciento, donde la recomposición sectorial de la producción y del empleo durante los noventa, caracterizada por una expansión de sectores de no transables (financiero y comunicaciones) frente a la contracción de los sectores transables (industria yagricultura) estuvo acompañada de una pérdida en la capacidad de generación de empleo de la economía. (Ramírez y Núñez, 2000). Recesiones demostrables en la economía interna por las altas tasas de interés y externa por la disminución en el comercio exterior.
De acuerdo a lo planteado en el texto y la grafica el comportamiento del desempleo en estos últimos años de 1999 a 2003 tiende a mantenersea un promedio del 16.3 por ciento, con un aumento de la tasa ocupacional no muy relevante ante el desempleo. Para el periodo de 2004 al 2007 se mantiene una baja en el nivel de desempleo junto a un crecimiento económico que atravesaba el país, ya explicado en parte de PIB.
{draw:frame} Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
El cambio tecnológico ahorrador detrabajo no calificado contribuyó al aumento del desempleo; además se intensificó el uso de mano de obra calificada en la mayoría de los procesos productivos colombianos.
El mayor desempleo ha sido el resultado de una expansión de la oferta laboral que ha superado el aumento de la demanda. La entrada de trabajadores adicionales a la oferta laboral, que buscan compensar una caída de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS