Economia colombiana

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La Economía En La Colonización Colombiana

En los territorios que corresponden la actual Colombia la economía en el periodo colonial giro alrededor del oro que, con la plata proveniente no solode la nueva granada sino especialmente de México y el Perú, integro un tráfico de metales con destino a la metrópoli, que le dio a esta un carácter especial dentro del concierto europeo, ya que Españase convirtió en su principal proveedora. Así la economía europea pudo mantener un ritmo de crecimiento sostenido, en virtud del cual se logro controlar los precios, y con ello estimular laproducción.
Las principales instituciones de producción impuesta por los españoles fueron las encomiendas y los resguardos, para organizar la producción agrícola de autoabastecimiento, así como la mita, parala extracción del oro y otros metales preciosos.


Las reformas borbónicas en el siglo XVIII, sobre todo a partir del reinado de Carlos III (1759 – 1788), impulsaron profundos cambios en todaslas instituciones, tanto locales como del imperio de ultramar. Las reformas económicas buscaron aumentar el comercio entre España y sus colonias, pues los españoles estaban seguros de convertir suspropiedades de las Américas en empresas rentables. Las casas de contratación desaparecieron, la Iglesia perdió influencia, lo que se expreso en la expulsión de los jesuitas en 1767, los criollos fueronretirados de las audiencias y se redujo su participación en los cabildos más importantes.

La Mita
se adjudicaba mediante un sorteo que realizaban los españoles, para determinar qué grupos deindígenas debían trabajar en sus propiedades a cambio de un salario fijado por ellos mismos. De esta forma, los nativos eran obligados a trabajar en actividades tan diversas como la agricultura, elservicio doméstico y la minería
Con este recurso, los españoles pedían trasladar a los indígenas de un lugar a otro. El exceso de trabajo y las condiciones climáticas variables, hicieron que miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS