Economia Colombiana

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
BREVE ENSAYO ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.

El presente ensayo pretende ilustrar un poco sobre el comportamiento actual de la economía en Colombia, teniendo en cuenta las estadísticas del año anterior y los análisis realizados por varios expertos en el tema.

Según el documento de la Andi, para Colombia, el año 2010 puede calificarse como un año muypositivo, donde el país nuevamente mostró la solidez de sus fundamentales. Basta recordar que a finales del 2009, la mayoría de los analistas nacionales e internacionales esperaban, para 2010, un crecimiento del orden del 3 por ciento. Esta expectativa fue ampliamente superada y el 2010 termina con un PIB cercano al 5 por ciento. Esta buena dinámica se generalizó a prácticamente todas las grandesramas económicas y en materia de comercio exterior se aprovechó la recuperación de los precios de los commodities y superar con éxito el cierre del mercado venezolano.
El panorama de la economía colombiana para el 2011 no será muy distinto a la realidad que se vivió en el 2010, es decir, un crecimiento del PIB relativamente dinámico, una inflación controlada, unas tasas de interés bajas, una granavalancha de dólares y, por supuesto, altas presiones de revaluación.
Los pronósticos de los analistas sobre las distintas variables 'macro' no tienen grandes diferencias entre sí, y el común denominador es un alto nivel de optimismo sobre el comportamiento general de la economía nacional. Los expertos reconocen que el año pasado se 'pifiaron' en sus proyecciones para el 2010, las cuales teníanen común un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango del 2 a 2,5 por ciento. Sin embargo, el comportamiento de la economía rompió todas las expectativas y ahora se espera un crecimiento cercano al 4,5 por ciento.
En un foro realizado, por la corporación financiera Corficolombiana, los analistas de esta entidad, así como del Citibank, Bancolombia, EConcept, Asobancaria yUBS, reconocieron que este año hubo varios elementos que sorprendieron por su mayor dinamismo como el buen desempeño de los países emergentes, el aumento de la demanda interna de Colombia, la política expansionista del Banco de la República y la mayor confianza de los consumidores.

LO QUE VIENE EN EL PIB
Para el 2011, los observadores creen que la economía nacional ya no presentará lasmismas sorpresas que hubo en el 2010 y todo convergerá hacia la consolidación del crecimiento. Los analistas extranjeros ven a Colombia como uno de los países emergentes de mejor desempeño en sus diferentes variables.
Javier Kulesz, economista jefe para América Latina de UBS, dice que el país va por buen camino y eso permite prever que muy pronto las agencias calificadoras de riesgo deben ubicar aColombia en el grado de inversión. "La mejora de la calificación es cuestión de meses o incluso de semanas", dijo el analista internacional. Señaló que los mercados ya reconocen a Colombia con una mayor calificación debido al buen desempeño reciente de su economía y a las políticas que se están adoptando en materia fiscal. Kulesz dice que, en general, los países emergentes mantendrán el próximo añoun buen desempeño y por eso se nota un 'desacoplamiento' con relación de las naciones desarrolladas.
No obstante, el analista del UBS dice que los mercados emergentes no pueden dormirse sobre sus laureles, porque deben trabajar para que su crecimiento económico sea sostenible en el tiempo. Señala que hay temas como los avances en tecnología y en educación que son 'patéticos' por su pobreza.En general, los analistas locales creen que el 2011 será otro buen año para Colombia, con un crecimiento proyectado cercano al 4,5 por ciento. "Para el 2011 esperamos mayor dinamismo de la demanda interna, liderada por un elevado crecimiento del consumo privado y una recuperación más sólida de la inversión privada", dice Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS