Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N# 3 DE ECONOMIA COLOMBIANA


1. ¿cuáles son las dos características particulares de los bienes públicos ¿En qué se diferencian de los bienes meritorios?

En primer lugar, es imposible impedir que los utilice o los consuma más de una persona, pues son bienes no concluyentes. Por ejemplo,cuando un país se defiende de ataques extranjeros, no es posible excluir a ciertos individuos de los beneficios de esta defensa. Además, el uso por parte de un individuo no limita el uso o consumo por parte de otros individuos es decir, son bienes no rivales.
Los bienes públicos son los bienes y servicios que el mercado, por sí solo, no provee en las magnitudes que la sociedad considera deseables ylos bienes meritorios son aquellos que son útiles y benéficos para toda la sociedad como lo es la educación, la salud, la seguridad social, la justicia, el transporte, etc.

2. ¿conoce un ejemplo real de una externalidad positiva en la economía colombiana? Explique por que es un buen ejemplo.

Las externalidades positivas muchas veces se utilizan para justificar el otorgamientode subsidios a la producción. Este caso ha sido, por ejemplo, el de la reforestación y de muchas otras actividades económicas. Dichos instrumentos de política pretenden, precisamente, limitar las acciones que generan externalidades negativas para reducir el impacto que generan sobre la sociedad y compensar a quienes llevan a cabo actividades generadoras de externalidades positivas.

3. ¿Cuáles la diferencia principal entre los impuestos directos e indirectos? De tres ejemplos de impuestos directos y tres de impuestos indirectos.

Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre los factores productivos, es decir las rentas de trabajo y las ganancias y los impuestos indirectos son los que gravan las transacciones de bienes y servicios.

Impuestos directos:
-Los impuestos a latierra
-impuestos al patrimonio
-Impuestos a los bienes inmuebles
Impuestos indirectos:
-impuestos al consumo: son aquellos que gravan de manera particular ciertos bienes, como la gasolina y las bebidas alcohólicas.
-impuestos a las ventas: son aquellos que gravan las ventas finales de los bienes y servicios.
-impuestos a las importaciones: aranceles

4. ¿de qué depende que unimpuesto sea progresivo o regresivo?

Un impuesto se considera progresivo cuando recae proporcionalmente más en las personas de mayor capacidad económica. Este caso es normalmente el de los impuestos a la renta. Por el contrario los impuestos regresivos tienden a recaer más proporcionalmente sobre los sectores de menores ingresos.

5. ¿Porque el impuesto a la renta en Colombia sufre serios problemasde equidad horizontal y vertical? ¿Que otros problemas potenciales tiene este impuesto?

En Colombia, el impuesto a la renta tiene serios problemas de equidad horizontal porque individuos o empresas que generan la misma renta gravable pueden pagar diferentes sumas, dependiendo del sector o región económica en donde se encuentren. Mas grave aun resulta la precariedad de la base gravable. En2004, cerca de un millón de individuos y doscientos mil sociedades contribuyeron con el impuesto de renta. De estas últimas, algo más de cinco mil fueron grandes contribuyentes que aportaron el 81% del recaudo total del impuesto de renta, mientras que los individuos o personas naturales aportaron menos del 5% del recaudo total.

6. ¿Qué papel cumple el congreso de la república en la definición delpresupuesto general de la nación?

De acuerdo con la constitución, el presupuesto general de la nación (PGN) es formulado por el gobierno y aprobado por el congreso. El proceso presupuestal debe cumplir con normas constitucionales y con leyes de superior jerarquía. El Congreso, quien actúa, no como depositario de la soberanía monetaria, sino como soberano en la dirección de la hacienda pública,...
tracking img