Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mbianaRESEÑA HISTÓRICA

CONQUISTA DE AMÉRICA Y ORIGEN DEL CAPITALISMO



Para tener un cabal conocimiento de la economía del país, es importante conocer las circunstancias enfrentadas por Europa al momento del descubrimiento y conquista de América. Así mismo se requiere conocer las coyunturas que el sistema capitalista enfrentaba y que hicieron posibles las contradicciones internas queimpulsaron el avance de las sociedades hasta el momento actual.

En los comienzos del siglo VIII el comercio que se había desarrollado a través del Mediterráneo fue condenado a desaparecer, debido a la invasión de los sarracenos en sus tareas de conquista. Esta situación sumió a Europa en un receso económico y la sociedad enfrentó un estancamiento característico del Medioevo. Sin embargo, conel transcurso de los siglos, esta situación fue removida por circunstancias importantes como es el caso de las Cruzadas, que permitieron la aparición de una clase de comerciantes cada vez más desarrollada y determinante para la economía; aparecieron las ferias de carácter permanente en algunos países; al mismo tiempo, se intensificó el intercambio de productos en el mar del Norte y en el marBáltico, consolidando, además, importantes centros de tráfico comercial.

Esta situación generó la necesidad de dinero por parte de los comerciantes que buscaban mantener y ampliar sus transacciones comerciales, y de las clases nobles que lo requerían para comprar a los comerciantes los artículos de lujo que estos traían de Oriente. Bajo este panorama, se consolidó el comercio y, con él, la reapariciónmonetaria fue inaplazable.

A partir del siglo XI, la expansión del comercio aceleró en Europa occidental el desarrollo de una economía monetaria y la necesidad de tener nuevas rutas que permitieran el acceso a los mercados de especias. “Puede entonces afirmarse que esta fue la circunstancia que dio origen al descubrimiento de América, pues Colón estaba motivado por la necesidad de encontraroro y descubrir nuevas y más cortas rutas que le permitieran el comercio con un mayor número de mercados, lo cual fue el inicio para su intrépida misión por los mares”, como lo afirma Álvaro Tirado Mejia en su texto Introducción a la historia económica de Colombia.

A partir de estos planteamientos puede decirse que “América es una de las causas del capitalismo, debido a que el descubrimiento deimportantes minas ricas y fáciles de explotar permitió abastecer a Europa del oro y la plata requeridos para mantener el volumen de comercio generado en el consumismo, el cual es la base del capitalismo, pero de igual forma puede afirmarse que el descubrimiento de América”1 es el origen del capitalismo porque fue a partir de las necesidades creadas por el comercio que se requería de oro paramantener las transacciones, y así mismo fue la necesidad de rutas para llegar a nuevos mercados la que permitió que Colón se empeñera en la búsqueda de nuevas rutas, lo que termino con el encuentro del continente americano.

INSTITUCIONES SOCIOECONÓMICAS



La encomienda

Era un núcleo de indígenas, por lo general un clan o tribu, que era obligado como grupo, primero, y más tarde percápita, a pagar temporalmente a un español asignado (encomendero), un tributo que era fijado por la corona española y por el cual el español se ocupaba de la catequización y adoctrinamiento de los indígenas que seguían dentro de la administración y jurisdicción de la corona española.

Entre sus características están:

* Finalidad primordialmente tributaria.
* No daba al encomendero asignado oa los indígenas ningún derecho sobre la tierra.
* Se presentaron contradicciones entre las leyes y las prácticas, imponiéndose esta última en la mayoría de los casos.
* Era una institución económica fundamental ya que proveía la mano de obra necesaria para el desarrollo de la producción.

La encomienda estaba limitada por una, dos y, en casos especiales, hasta por cinco vidas. Esta...
tracking img