Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

Colombia manejó resultados positivos a lo largo de los primeros cinco meses de 2010 en lo que respecta a la balanza comercial, es decir, importaciones y exportaciones.

Aunque resultaba preocupante el bloqueo comercial que se generó Venezuela desde el 2008 y que se intensificó en el 2009 Colombia presentó una recuperación y desarrollo sorprendente en poco tiempo dejando a Venezuelacomo un socio más y no como uno de los principales socios comerciales. Si vemos los números las exportaciones hacia dicho país siguen disminuyendo principalmente en productos como la carne bovina, vehículos, combustibles y aceites además de productos no tradicionales los que cuales se movían mejor en este país, sin embargo registraron un alza en el mes de mayo debido al aumentó de demanda y laapertura a otros países con estos productos como EU, la UE, China, Suiza y Ecuador. Con este último, los resultados fueron gratificantes pues la mayoría de los productos que solían enviarse a Venezuela se re direccionaron a Ecuador.

Respecto a productos específicos tenemos que en este período de tiempo los productores de arroz locales se vieron beneficiados con la decisión de evitar la entrada deeste cereal de origen peruano y ecuatoriano ya que con lo producido aquí según Fedearroz se puede cubrir la demanda interna. El café, es otro asunto, sigue dando resultados muy bajos y se llegó al punto en el que no se logra cubrir la demanda nacional generando como consecuencia la importación de este grano y de baja calidad para evitar la modificación de los precios y el incumplimiento de laspeticiones externas las cuales han tenido que retrasarse, suceso que nunca había pasado; Federacafé asegura que todo va a mejorar y que debido a factores climáticos más que todo se ha visto afectada la producción. Por último, Ecopetrol hizo noticia batiendo records en la exportación y producción de petróleo el cual fue enviado principalmente al Golfo de México y al Lejano Oriente.

Lo quecorresponde a TLC’s son noticia EU y la UE, con el primer país aunque el presidente Obama asegura que se firmará el tratado este debe esperar por diversos motivos como el cambio de gobierno y ciertos asuntos de EU como la reforma financiera e inmigratoria, cabe aclarar que esto le sucede también a Panamá y Corea del Norte. El tratado con la UE fue rubricado en el mes de mayo y se dieron a conocer puntos afavor para Colombia como el acceso casi libre a la industria, el manejo con ciertas condiciones en la parte textil, los reembolsos de aranceles a los bananeros y la exclusión de ciertos productos como el maíz, en el caso de los lácteos aún se presentan ciertas discusiones ya que los productores colombianos estarían en desventaja cono los europeos debido a un subsidio que la UE les da en caso depérdida o bajas de demanda a sus productores.

Finalmente, lo que respecta a nuevas fronteras comerciales, Colombia ha entrado en conversaciones con distintos países africanos como es el caso de Marruecos con el fin de impulsar el comercio bilateral, la educación, y el turismo. Con Asia, Colombia está buscando mercados como Finlandia, India, Indonesia y Vietnam con el fin de lograr impulsar lasempresas colombianas y lograr sobretodo aumentar las exportaciones a China quien es el mayor comprador y vendedor de productos básicos en el mundo, con este país se han logrado grandes avances y ha sido uno de los países que ha sustituido el mercado venezolano.


OPINION



Colombia ha demostrado que puede salir adelante, desenvolverse en el mercado mundial y darse a conocer como lo ha hechoestos últimos años de diversas maneras como tocar en la puerta de los países más lejanos y ofrecer productos que aumenten su demanda. Consideramos la recuperación de Colombia debido a la crisis financiera y los diversos problemas fronterizos como el comienzo de un nuevo horizonte del país que nos permita salir adelante y progresar no solo económicamente, sino también socialmente pues todo es un...
tracking img