Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia siglo XX
Hegemonía conservadora
La hegemonía conservadora se inició en 1886 con el establecimiento de la Regeneración y se extendió hasta 1930. Durante este periodo, los liberales fueron excluidos gradualmente del gobierno y aparecieron en escena sectores sociales como los obreros.

El republicanismo de Carlos E. Restrepo (1910-1914)

Tras la caída del régimen del general Reyes,de las filas opositoras, surgió en 1909, una alianza liderada por antioqueños, que más tarde se transformó en un "tercer partido": La Unión Republicana.
Este nuevo partido, que en realidad era una vertiente del conservatismo, lideró la reforma a la constitución de 1886. Entre las reformas que buscaron se cuentan: la prohibición de la reelección inmediata del presidente, la reducción del periodopresidencial a cuatro años, la supresión del Consejo de Estado y la vicepresidencia de la República. Además, se buscó dar participación en el gobierno al partido liberal y se promovió la abolición de la pena muerte.
En 1910, Carlos E. Restrepo, dirigente de la Unión Republicana, asumió la presidencia y se encargó de consolidar la reforma constitucional. Con ella, se inició un periodo de pazentre los partidos políticos. Además, se dio continuidad a la política de coalición bipartidista liderada por Reyes, pues se estableció como norma constitucional un tercio de representación para el partido minoritario en los cuerpos legislativos del Estado.
Durante el gobierno de Restrepo se impulsó la educación primaria, se intensificó la enseñanza de la historia patria, la geografía y laliteratura. Entre las obras de infraestructura efectuadas durante este gobierno se cuentan: la construcción de vías férreas como la de Cali-Buenaventura y la de Puerto Berrío-Medellín.
Gobierno de José Vicente Concha (1914-1918)
José Vicente Concha, candidato del partido conservador a la presidencia y apoyado por el liberalismo, se impuso contundentemente a la candidatura republicana de NicolásEsguerra.
Como resultado de la Primera Guerra Mundial, iniciada en agosto de 1914, Concha enfrentó, desde el comienzo de su mandato, varios problemas económicos: las exportaciones e importaciones se redujeron y los impuestos de aduana, principales ingresos del Estado, disminuyeron notablemente. Frente a esta situación, el gobierno suspendió los créditos a los comerciantes, disminuyó lo salarios, redujola construcción de obras de infraestructura, e incluso recurrió al despido de algunos trabajadores.
Dos meses después de la posesión presidencial, el 14 de octubre de 1914, el líder liberal Rafael Uribe Uribe fue asesinado. Con este suceso, el gobierno de Concha, deterioró su imagen como promotor de la participación liberal en el gobierno, y dio inicio a un fuerte enfrentamiento entre elgobierno y la prensa republicana.
El nuevo mandatario, aunque continuó otorgándole al liberalismo participación en el gobierno, no volvió a nombrar alcaldes y gobernadores de ese partido. Precisamente a raíz de tal exclusión, el liberalismo generó un discurso con visos de izquierda que acentuó el enfrentamiento partidista. En adelante, los gobiernos conservadores siguieron el modelo de excluir alliberalismo hasta 1930.
Gobierno de Marco Fidel Suárez (1918-1922)
La contienda presidencial para el periodo 1918-1922, se disputó entre las candidaturas de Guillermo Valencia y Marco Fidel Suárez. Pese a que la candidatura de Valencia fue apoyada por una parte del conservatismo y una fracción del partido liberal, Suárez, respaldado por el grueso del conservatismo, se impuso a su contendor por másde cien mil votos.
Suárez enfrentó varios problemas desde el momento en el que asumió la presidencia. Inicialmente, al conformar el gabinete ministerial, muchos de los nombrados no aceptaron, por tanto debió asignar en tales cargos a sus más allegados. Otro de los problemas que debió enfrentar fueron las protestas de los trabajadores, quienes se quejaron por la reducción de los salarios y el...
tracking img