Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para entender nuestra situación económica actual debemos analizar todo el proceso histórico de la misma, ya que nuestras crisis no es de solo un par de años atrás, viene de un proceso mucho mayor como consecuencias que dejaron el proceso de independencia y conformación como un Estado Nación.

El siglo XIX, fue un siglo de enfrentamientos de tipo ideológico y político apartir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo) y social.

En la opinión de muchos, "la Colonia duró hasta 1850" ya que Los años agitados de mediados del siglo XIX involucraron un cambio en la estructura política y económica del país, y nuevas modificaciones a la estructura social, con un gobierno aunque inicialmente conservador, unabase para un nuevo y pronunciado resurgimiento liberal más tarde, con características muy definidas.

ECONOMIA COLOMBIANA SIGLO XIX

la historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que generó guerras civiles. La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de ambos bandos para imponer sudoctrina hizo que nos rezagáramos en el cambio del desarrollo. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.

Pero vamos a ver como se llegó a este punto:

La revolución del medio siglo:

Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país amediados del siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador. los partidos surgieron cuando existieron dos corrientes políticas que se oponían, las clases sociales tenían intereses diferentes lo que originó la división del partido político .

Por un lado los terratenientes se unió al partido conservador paradefender sus intereses contando con el apoyo de la iglesia interesada en mantener la tradición de los tiempos de la Colonia.

En general, fueron esos los grupos sociales que conformaron el partido conservador en el momento de su fundación: los terratenientes que no querían que se introdujeran modificaciones al sistema de propiedad de la tierra y que estaban en contra de la abolición de laesclavitud y el clero que también poseía grandes extensiones territoriales. El partido defendía, además, la conservación de las tradiciones, la lengua y los valores heredados de la Colonia, y admitía que la religión católica era la orientadora del Estado y que por tanto, debían existir estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al partido conservador se unieron algunos indígenas y campesinos,quizá por la gran influencia que sobre ellos ejercía la iglesia católica., por el contrario los comerciantes, los artesanos, los esclavos

Los grupos sociales que conformaron el partido liberal en sus comienzos fueron Los comerciantes, partidarios del librecambio, los artesanos, interesados en una economía de mercado que los beneficiara, y finalmente, los esclavos, interesados en su propialiberación.

El partido defendía las ideas del liberalismo económico (librecambio, libre empresa, etc.) así como los principios de la libertad de palabra y opinión, libertad de cultos y total independencia del Estado y de la Iglesia, la orientación librecambista del liberalismo en sus orígenes fue la causa de que surgieran discordias entre sus seguidores. Mientras que los comerciantes defendían ellibrecambio, los artesanos eran partidarios del proteccionismo fue la causa de la división del partido poco después de 1850.

CUALES FUERON LOS CAMBIOS?

Nos volvimos un país dependiente, y nos llenamos de productos manufacturados extranjeros, teníamos una dependencia económica, política y real de Inglaterra.

El pensamiento era que el país debía convertirse en un exportador de materias...
tracking img